Tras la aprobación en la Cámara de Diputados durante una sesión extraordinaria del proyecto de ley que implica el endeudamiento del IPS para cubrir los 242 millones de dólares pendientes de pago a proveedores de medicamentos e insumos, han salido al paso para manifestar su desaprobación tanto legisladores como las diferentes agrupaciones vinculadas al IPS.
La preocupación central de los diferentes sectores es el hecho de que el fondo de jubilaciones pueda ser utilizado de manera irresponsable para respaldar préstamos cuya devolución no está garantizada, especialmente teniendo en cuenta que será para cubrir gastos que pertenecen al fondo de salud.
En este sentido, en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el senador Martín Arévalo fue tajante con su postura de rechazo. “Es un gran negociado, al igual que en la época de pandemia”, con este comentario hacía un fuerte hincapié en el hecho de que se debería analizar y conocer a cabalidad la situación real de endeudamiento de la previsional antes de tomar cualquier decisión.
Podés leer: Diputados tratará primer trámite constitucional al PGN 2023 este jueves
“La lógica dice que corresponde el rechazo de este proyecto. Lo que pretenden es calzar el presupuesto económico para financiar las internas”, sentenció en otro momento el senador, dejando en claro la desconfianza con la que él mismo ve este movimiento legislativo dentro de la Cámara de Diputados.
Ahora la presión del rechazo del proyecto por parte de gremios del IPS, entre ellos el de los asegurados, se centrará en la Cámara de Senadores, además de otras medidas de presión; los gremios convocan a todos los asegurados del IPS a levantar la voz de protesta y a mantenerse movilizados para evitar que la propuesta sea sancionada.
Lea también: Banco Atlas debe devolver ganancias obtenidas con la plata sucia de Leoz