El senador Fernando Silva Facetti afirmó que se avizora la reforma del sistema de seguridad social paraguayo debido a los problemas que afronta actualmente el Instituto de Previsión Social (IPS). El legislador liberal no considera “prudente ni razonable” tocar el fondo de jubilaciones para auxiliar al fondo de salud mediante préstamos cuya devolución no está garantizada.
“El IPS lo que está haciendo realmente es dar cobertura a los que el Ministerio de Salud debería dar, porque lo que es alta complejidad mejoró algo el Ministerio de Salud, pero todavía le falta mucho”, explicó el senador Silva Facetti al fundamentar las causas que llevaron al ente previsional a un estado calamitoso.
Dijo que la modalidad aplicada en los últimos tiempos es que la gente se asocia al seguro social y posteriormente impulsa un amparo para la cobertura de las denominadas enfermedades catastróficas. La atención de estos males insumen casi el 40% del presupuesto del IPS previsto para dar cobertura en salud.
Es por ello que el congresista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) considera que indefectiblemente sobrevendrá la necesidad de una reforma de la Carta Orgánica del IPS. Ello afectaría tanto el porcentaje del aporte así como la edad estipulada para acceder a la jubilación.
“Tarde o temprano vamos a tener que hablar de una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones. Tarde o temprano vamos a tener que hablar de aumentar la edad de jubilación y de aumentar el porcentaje de aporte por una cuestión matemática”, puntualizó.
Silva Facetti también opinó sobre el proyecto de ley aprobado el día de ayer lunes en la Cámara de Diputados y que implicará el endeudamiento del IPS para cubrir los 242 millones de dólares pendientes de pago a proveedores de medicamentos e insumos. Advirtió de las consecuencias negativas de echar mano al fondo de jubilaciones para “salvar” al área de salud.
“Yo no estoy de acuerdo, por más que es una operación que ya tiene antecedentes, viene de la época de Benigno López. Se están debilitando demasiado los fondos de jubilación, no es razonable ni correcto”, remarcó.
Manifestó que está de acuerdo en que se pague la cuenta a las farmacéuticas, pero “no a costa de lo que es relativamente sano y en donde no se sabe el grado de seguridad que tiene la devolución”.
Leé también: Senado convocará a otros funcionarios del Ministerio de Justicia