El proyecto de reforma de la Carta Orgánica de la Policía Nacional no cuenta con el tratamiento correspondiente para una sanción de la Cámara de Senadores y ante esto, el parlamentario Hugo Richer manifestó que el documento quedará estancado hasta el próximo año o hasta que se logre el consenso y se plantee su tratamiento.
“No hay un acuerdo importante y no hay un tratamiento del código, incluso no se cuenta con el estudio de los propios proyectistas. Creo que algunos desistieron, pero quienes no lo hicieron, ni siquiera plantearon una fecha tentativa para tratar el proyecto de ley; tengo la impresión de que al menos este año no se va a tratar”, puntualizó el parlamentario.
Richer dijo además que propuestas legislativas que planteen la posibilidad de una reforma en la Policía Nacional no solo resultan importantes para nuestro país, sino que también se necesita de ese tipo de propuestas para una verdadera modernización de las fuerzas policiales, la capacitación de las mismas y la manera en la cual se van conformando.
No obstante, pese a reconocer el aporte que podría generar el proyecto de ley, manifestó que pareciera existir una aparente falta de acuerdo en torno a los tipos de reformas que se pueden introducir en la Carta Orgánica de la Policía Nacional.
“Vinieron el comandante de la Policía Nacional y también el ministro del Interior para manifestar que se encuentran de acuerdo con este tipo de iniciativas, pero más allá de eso, dentro de la Policía puedo asegurar que no hay mucho acuerdo. Entre los oficiales retirados, por ejemplo, hay cierto rechazo”, puntualizó.
Detalles de la propuesta
Richer manifestó que dentro de todo el análisis concerniente a la aplicabilidad de la propuesta legislativa se encuentra un tema central que hace referencia al aspecto monetario del proyecto de ley. Sentenció que como se afecta a una cuestión económica y financiera del Estado, en un ítem que hace referencia a las jubilaciones y otros aspectos, Hacienda se encuentra categóricamente en contra.
“El ministro, representando también al Ejecutivo, dijo ante los parlamentarios que no apoya la propuesta legislativa. Sin embargo, teniendo en cuenta que nos encontramos en noviembre y estamos en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación, dudo que se trate este proyecto de ley hasta el año que viene”, remarcó.