El diputado y precandidato a vicepresidente de la República por Honor Colorado, Pedro Alliana, lamentó la aprobación del proyecto de ley que implicará un millonario endeudamiento para el Instituto de Previsión Social (IPS), para el pago de deudas contraídas con proveedores. Ratificó que la bancada de Honor Colorado se mantuvo en el rechazo de dicha iniciativa, que finalmente obtuvo la media sanción con los votos del oficialismo y sectores de la oposición.
El parlamentario utilizó sus redes sociales para exteriorizar su disconformidad con la actuación de sus pares de otras bancadas que apoyaron el controvertido proyecto de ley.
“La bancada de Honor Colorado desde el principio rechazó el proyecto de ley que plantea un nuevo millonario endeudamiento del IPS. Ante el acuerdo entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición intentamos dejar sin quórum la sesión, pero lastimosamente no lo logramos”, dijo en Twitter, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El parlamentario pilarense aseguró que desde el bloque cartista se seguirá apostando por la defensa de los intereses de los asegurados. “A pesar de esta situación seguiremos defendiendo los intereses de los asegurados y denunciando cualquier intención de enajenar o comprometer los fondos que legítimamente solo a ellos les corresponden”, expresó Alliana en otro tuit.
En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley “Que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social”. El responsable del cuestionado proyecto es el diputado Arnaldo Samaniego.
El texto aprobado faculta a los directivos del ente previsional a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales, “la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo, que serán destinadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago”.
Entre otros puntos, la normativa prevé que el límite máximo del total anual de las cuotas emergentes de las operaciones autorizadas, no podrá exceder el 5% del presupuesto anual asignado para el ejercicio en el cual se realice la operación financiera.
Leé también: Asegurados del IPS exigen al Senado rechazar proyecto Bataglia-Samaniego