El precandidato al Senado por el movimiento Honor Colorado Darío Filártiga instó a todos los paraguayos a ser parte del Censo Nacional 2022, teniendo en cuenta la importancia que tendrá para el país el relevamiento de datos para la aplicación de las políticas públicas de los próximos gobiernos. En este sentido, sostuvo que una de las cuestiones de importancia que permitirá el censo es estimar los grupos humanos con necesidades básicas insatisfechas.
“Hoy, todos debemos quedarnos en casa, por lo menos desde las 05:00 hasta las 18:00. Es el día del Censo Nacional 2022, evento de gran importancia estadística y social para obtener información sobre número de habitantes, su distribución dentro del territorio nacional, su composición y sus características, entre otras cosas”, indicó el aspirante a una banca en el Congreso Nacional.
Leé también: Dionisio Amarilla cuestiona “encamamiento” de Alegre con el gobierno de turno
Asimismo, indicó que el censo recogerá una serie de datos que una vez procesados ofrecen un panorama objetivo de la situación del país, de las fortalezas y debilidades de la población. “El objetivo del censo es contar, sin omitir ni duplicar, a todas y cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica, socioeconómica y la distribución espacial de la población. Por ello es imperativo que se proporcione a los censistas información correcta y oportuna, sin falsedades ni omisiones maliciosas”, manifestó.
Filártiga también indicó que se debe tomar con responsabilidad la realización del censo en Paraguay y que se deben brindar todas las informaciones pertinentes a los censistas. Indicó que los datos obtenidos en el Censo Nacional serán de gran utilidad para la identificación del estado general del país, de la sociedad, de los avances obtenidos en la última década y de las dificultades más importantes.
“Ello servirá de base para elaboración y aplicación de políticas públicas dirigidas a los grandes temas nacionales, con el soporte de tan importantes factores de actualidad: la ciencia, la información oportuna y las estadísticas, que son sustanciales para el diseño de todo plan serio y eficiente de desarrollo económico y social”, apuntó.
Recordó además a la ciudadanía que todos los datos recabados por los censistas serán anónimos. “Y no olviden que los datos que recoge el censo son anonimizados, es decir, no están colectados para ser publicados con nombres ni apellidos, lo cual deja a salvo la intimidad y confidencialidad de la información personal sobre cada uno de los habitantes de nuestra patria”, puntualizó.