El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, reveló que conversó con el exministro de Justicia Édgar Taboada, quien asumió el cargo por unas horas, sobre el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba al Buen Pastor y éste le detalló que previamente informó de esa situación al ministro del Interior, Federico González. Sin embargo, Salomón indicó que desconoce cuál fue la respuesta del ministro González y precisó que estos datos deben ser corroborados.

“Él manifestó haber consultado con algunas autoridades del Gobierno, que consultó con el ministro del Interior ante la posibilidad de que exista un suceso mayor ahí. Yo no tengo la respuesta del ministro, todavía no pude corroborar, por eso digo que hay que corroborar esa información”, subrayó el presidente de la Cámara Alta.

El féretro de Osvaldo Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatido en un enfrentamiento con la FTC, fue llevado hasta la cárcel de mujeres del Buen Pastor, lugar donde se encuentra recluida su her­mana Carmen Villalba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto generó todo tipo de críticas e incluso se especuló que el propio presidente de la República Mario Abdo Benítez habría autorizado el ingreso del féretro en la penitenciaría. Esta situación le costó el cargo a Taboada, quien asumía el Ministerio de Justicia solo horas antes.

Podes leer: Tarde o temprano se tendrá que evaluar una reforma del IPS, sostiene senador

Olmedo y Benítez

Por otra parte, Salomón se refirió a la reunión de la mesa directiva del Senado con el exministro Édgar Olmedo y el actual ministro de Justicia, Daniel Benítez, y al contrario de otros parlamentarios, para el senador oficialista fue un informe realmente interesante. Mientras tanto, todas las informaciones emitidas por Olmedo y Benítez deben ser comprobadas según el senador.

Ambos concurrieron ante la mesa directiva del Senado para dar explicaciones de lo que ocurrió con la información que dio la excoordinadora penitenciaria Ana Dina Coronel sobre el supuesto lugar en el que fueron enterrados los restos del exvicepresidente Óscar Denis y Félix Urbieta, ambos secuestrados.

“Fue un informe realmente interesante, hay que consultarles a los líderes de bancada de la mesa directiva qué piensan de ese informe, yo creo que el próximo jueves vamos a tener algunos detalles de lo que ellos informaron. Es un informe presentado por ellos, a partir de ahora cada senador va a sacar sus conclusiones y vamos a ver qué es lo que acontece. Primero es comprobar la veracidad del informe”, indicó.

Informes de FTC y CODI

Salomón dijo además que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el CODI han informado que rastrillaron en esa zona por lo menos en cinco oportunidades y no encontraron ningún rastro de lo que ella estaba informando. “De cualquier manera, es una cuestión que hay que investigar, hay que investigar las actuaciones del exministro y del ministro actual y también por qué no se informó a la Fiscalía”, apuntó.

Con relación con otras acciones que puedan tomarse desde el Senado hacia ambos, mencionó que se debe analizar como cuerpo colegiado, y en el caso de Olmedo no puede ser destituido, ya que se encuentra en un cargo de confianza del presidente de la República, el Consejo de la Magistratura.

“El señor Olmedo no puede ser destituido, ese es un cargo de confianza que decidió el presidente de la República, así que es una cuestión de él. Vamos a ver, vamos a analizar la actuación del actual ministro, si él sí tiene que ver algo en esto, vamos ver si realmente la información se puede verificar o no y a partir de ahí creo que las bancadas van a tomar una decisión”, manifestó.

Te puede interesar: Ronald Acevedo asume como intendente de Pedro Juan Caballero



Déjanos tus comentarios en Voiz