El senador Fernando Silva Facetti manifestó que, de manera indefectible, el Congreso debe aprobar el proyecto de ley que permite extender el horario de votación y ampliar el número de electores por mesa. Esto enfatizando que, solo así, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) podrá garantizar las internas simultáneas tras incendio de la sede del Tribunal.
“No hay otra solución porque las máquinas se quemaron y es imposible pasar a las papeletas porque eso significaría pasar días haciendo el escrutinio, teniendo en cuenta el sistema de listas desbloqueadas con el cual contamos ahora”, afirmó el parlamentario, agregando que solo la propuesta de extender el horario resulta lo más sensato en términos electorales.
Al respecto, dijo además que el propio TSJE realizó la propuesta con base en su experiencia en términos de sufragio; también, recordó que la máxima instancia electoral es un órgano sin objeciones sobre los resultados electorales. Por ello, reiteró que resulta indispensable que el Congreso apruebe la propuesta legislativa planteada.
“Ellos están viendo la posibilidad de aumentar la cantidad de máquinas de votación, tendrán el conteo paralelo y, así también, el resultado de las máquinas electrónicas, proceso que ha sido fantástico en las elecciones de Brasil. Esto resulta una garantía para todos, teniendo en cuenta que la persona que esté al frente de la máquina no se encuentre realizando ningún tipo de trampa debido al control absoluto del sistema”, subrayó el legislador.
Reconoció que probablemente las personas se encontrarán más tiempo en los lugares de votación, pero manifestó que todo ese proceso se deberá esencialmente a la cantidad de personas habilitadas por mesa que se encontrará en aumento debido al contexto electoral existente. No obstante, puntualizó la importancia de llevar a cabo todos los esfuerzos posibles con el objetivo absoluto de garantizar el correcto desarrollo de las elecciones internas.