El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley dijo que la aprobación del proyecto de ley que autoriza a la previsional la adquisición de millonarios préstamos para cancelar deudas con las proveedoras de medicamentos e insumos forma parte de un “ataque tipo comando” contra los asegurados de la institución orquestado en plena campaña electoral por el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Los Samaniego saben operar, es una maniobra brillante desde el punto de vista político fue un ataque comando contra la gente, esta ley tendrá consecuencias terribles. Faltando 45 días para las elecciones, esto es una vergüenza”, afirmó al señalar que no descarta que se pretenda destinar para la campaña del oficialismo.
“Esto fue una sorpresiva maniobra política, legislativa y empresarial en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados donde no figuraba en el orden del día, fue presentado el proyecto, se operó y se consiguieron los votos para endeudar al IPS por 240 millones de dólares, una bicicleteada fenomenal y monstruosa que endeuda al programa de salud y arriesga el fondo de pensiones”, indicó.
La propuesta fue impulsada fuertemente por la administración de Vicente Bataglia, titular del IPS, con el apoyo del diputado Arnaldo Samaniego, quien junto con su hermana, la senadora Lilian Samaniego, son acusados de tener una gran injerencia en las decisiones adoptadas dentro de la previsional.
Leé también: Fuerza Republicana sufre un nuevo revés al intentar sustituir precandidatura en Central
El exfuncionario del ente previsional agregó también que no cree que el presidente de Mario Abdo Benítez llegue a vetar la propuesta en caso de contar también con la aprobación de la Cámara de Senadores, sosteniendo que el gobierno se encuentra “entregado a la mafia”.
“Ya no creo nada de este gobierno que está entregado a la mafia que chantajea al IPS, esta deuda con las proveedoras ni siquiera es del IPS, es del Estado. La deuda del IPS era de 70 millones de dólares allá por el 2020, una deuda manejable que se podría cubrir con recursos del instituto sin endeudamientos, pero con la pandemia del COVID-19 trepó a 240 millones de dólares porque el IPS terminó haciendo de Salud Pública”, detalló en contacto con la radio 680 AM.
Halley rechazó también el argumento esgrimido en la plenaria de Diputados por el oficialismo para lograr la media sanción de la cuestionada iniciativa consistente en un supuesto consenso entre todos los sectores con representación dentro del Instituto de Previsión Social.
“Acá quieren pagar a los proveedores con el dinero de la gente. Esto está lleno de mentiras, yo quiero ver un documento donde se muestra el apoyo por ejemplo de los jubilados. Debemos ver los estudios actuariales que puedan demostrar el impacto tanto en mediano y largo plazo sobre el IPS y el fondo de pensiones”, puntualizó.
“Es una ley oportunista”
El documento también contó con el respaldo de varios parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Halley aseguró que no existen argumentos sólidos que puedan sustentar el requerimiento de deudas que comprometan la calidad del servicio de salud y arriesguen el fondo de pensiones para pagar a las proveedoras.
“Brillante es la operación a 45 días de las elecciones, hay que sacar plata de cualquier lado. La gente debe analizar quiénes votaron a favor de este mamotreto y que tomen sus decisiones en las internas del 18 de diciembre. No hay argumentos sólidos detrás de esta ley, no tiene nada debajo, es una ley oportunista que responde a un chantaje de la industria farmacéutica. Esto se hizo ahora, a 45 días de las internas para sacar la plata, pero quién sabe a cambio de qué”, sostuvo Halley.