El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, aclaró que ya no se podrá hacer la sustitución de candidaturas tras el fallecimiento –en accidente– del precandidato a gobernador de San Pedro Ever Aguayo. Dijo que desde el TSJE se tomó conocimiento del caso a través de publicaciones de la prensa y se aguarda una notificación de la agrupación política que lo postuló.

“Lo que ya no se podrá hacer es la sustitución porque las etapas electorales están preclusas. Hay que recordar que nuestro cronograma electoral establecía la fecha 21 de octubre como límite para comunicar sustituciones por renuncia, inhabilidad o muerte a los efectos de actualizar el software”, explicó el doctor Ruiz Díaz a la 1080 AM.

Mencionó que lo único que se puede hacer es “excluir del software de votación siempre y cuando el Tribunal Electoral correspondiente nos comunique el fallecimiento”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Apoderado de Honor Colorado no descarta el abrazo republicano para asegurar victoria en el 2023

Insistió en que la Justicia Electoral tomó conocimiento del accidente fatal por medio de la prensa y hasta el momento no hubo una comunicación oficial de la agrupación política que lo postuló para el cargo de jefe departamental del segundo departamento. “Necesitamos un documento oficial que testimonie que el TEI de la Concertación está de acuerdo con la exclusión de esa fotografía de la pantalla de votación. Y para eso tenemos tiempo hasta este viernes”, indicó.

El precandidato a la gobernación del departamento de San Pedro por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dentro de la Concertación Nacional, Ever Aguayo, falleció el sábado pasado durante un accidente de tránsito. El senador Salyn Buzarquis fue uno de los primeros en confirmar el deceso del político.

De acuerdo a los informes preliminares, Aguayo se desplazaba en su vehículo particular camino a un encuentro político en la localidad de Yrybucuá, San Pedro, cuando trató de esquivar una motocicleta y perdió el control de su rodado. Ever Aguayo ocupó la Intendencia de la ciudad de Guajaybí y se postuló para el próximo periodo gubernamental 2023-2028. A través de las redes sociales tanto referentes políticos como sus allegados lamentaron lo ocurrido.

Leé también: “El proyecto de Efraín Alegre tiene la brújula perdida”, aseguran

Dejanos tu comentario