La Justicia Electoral iniciará con la auditoría y verificación del hardware y el software de las máquinas de votación, en presencia de apoderados técnicos de las organizaciones políticas, procedimiento establecido en el Cronograma Electoral para las elecciones internas simultáneas del 18 de diciembre. El proceso de carácter técnico está a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, y se dará entre el 12 y el 15 de noviembre conforme a los plazos electorales.
Al respecto, el director TIC, Fausto von Streber, explicó que esta etapa del proceso es de suma relevancia porque se detalla a los técnicos lo concerniente al software, es decir, todo lo que atañe al funcionamiento lógico del DVD. “Queremos mostrar a los representantes cómo funciona la tecnología”, apuntó. Agregó que posteriormente se prevé verificación del hardware, sobre el detalle físico de los equipos. “Les mostraremos todos los componentes de la máquina”, agregó Von Streber.
Igualmente, señaló que esta fase de auditoría y verificación dará total transparencia al proceso electoral, ya que las mismas sirven para exponer tanto a los representantes de las organizaciones políticas como a la ciudadanía el funcionamiento de la máquina de votación.
Leé también: PPQ está armando equipo de control electoral, señala Villarejo
Este pecoso da continuidad a la verificación del funcionamiento de las máquinas de votación que serán utilizadas en las próximas elecciones internas partidarias del 18 de diciembre, ya que el pasado viernes 4 de noviembre finalizaron los trabajos de auditoría de pantallas de voto, donde se verificaron la nómina y las fotos de los precandidatos que representan a las diferentes agrupaciones políticas.
Al respecto, Fausto von Streber comentó en su momento que la auditoría de pantallas de voto finalizó con éxito y que se realizaron algunos cambios mínimos solicitados por las organizaciones políticas. “Si había algún cambio, lo arreglamos ahí, para nosotros es un proceso cerrado y podemos después tener toda la oferta electoral para las elecciones de diciembre”, reclamó en ese momento.
Las pantallas verificadas fueron las de Central, Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Boquerón, Concepción, San Pedro, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Amambay, Ñeembucú, Alto Paraguay, Canindeyú y los que correspondan al extranjero, de acuerdo al informe de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).