Este lunes se desarrolló en el Congreso una reunión de formación sobre “Parlamento joven y los objetivos de desarrollo sostenible”. La sesión consistió en una jornada de capacitación de postulantes para la primera edición de parlamento juvenil; el encuentro estuvo marcado por la presencia de 45 jóvenes de todo el país, entre los cuales también se encontraban miembros de comunidades indígenas.

Aparte de impulsar un mayor involucramiento de los jóvenes en espacios de toma de decisiones, se espera que chicos y chicas también se envuelvan de una manera más amplia y participativa en aspectos políticos, potenciando así el rol juvenil en la mencionada área del país. Así, se espera que el 28 de noviembre los jóvenes participen de un encuentro final en el cual serán protagonistas, compartiendo experiencias y presentando proyectos sobre objetivos de desarrollo sostenible.

Con esto se dará el puntapié inicial para que los jóvenes se desenvuelvan como futuros senadores y así también participen como posibles representantes de la nación en el Congreso. La reunión estuvo organizada por las comisiones de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, aparte de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Con Peña vamos a tener una mejor gestión”, asegura gobernador de Paraguarí

Aporte juvenil

“Con esta actividad buscamos la participación de los jóvenes y su involucramiento en la política. Por ello, destaco la gran convocatoria de la juventud, que es el 60% de la población en nuestro país, pues ellos son la reserva moral y política para el cambio que necesita nuestra sociedad”, manifestó el senador Sixto Pereira, titular de una de las comisiones que se encontraba durante el encuentro desarrollado.

Resaltó además que en el país prima un Estado que representa solo a la minoría, mientras el resto de la población se encuentra excluida. Ante esto, hizo referencia a la cantidad de jóvenes que, por ejemplo, no acceden a una educación de calidad o un servicio de asistencia médica cuando, en teoría, constituye un derecho garantizado para toda la población en general.

“No hay acceso al trabajo y tampoco hay apoyo a la industria campesina que representa el 30% del sector de la población en el país, lo cual también significa tener mayores garantías a la alimentación”, resaltó el senador, puntualizando que los jóvenes pueden aportar lo necesario para marcar una diferencia en las mencionadas áreas de mayor carencia.

Lea también: Fuerza Republicana sufre un nuevo revés al intentar sustituir precandidatura en Central

Dejanos tu comentario