El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Luis Alberto Mauro lamentó los casos de propaganda electoral fuera de los plazos establecidos y aclaró que las sanciones son establecidas por los municipios. Agregó que se trata de una práctica de nunca acabar en los procesos electorales a nivel país.
“Hay una total impunidad en el sentido de que se hace la propaganda a destiempo, y como solo son faltas electorales y el control debe estar a cargo de los municipios, entonces con total impunidad se hace fuera de fecha. No termina nunca, nunca nadie fue sancionado por este tema”, refirió en entrevista a la radio 1020 AM.
En este sentido, mencionó que son las municipalidades las instituciones que deben autorizar los locales donde se puedan realizar las propagandas con fines electorales. Sin embargo, al tratarse solo de una falta electoral, las sanciones que corresponden, que son las multas con montos establecidos por cada municipio, esto no se cumple.
Podés leer: Fuerza Republicana sufre un nuevo revés al intentar sustituir precandidatura en Central
“Esto está a cargo de la Fiscalía y también de los municipios, ocurre que no se puede colocar la propaganda electoral donde uno quiera, las municipalidades, todos los municipios del país tienen que decir dónde colocar, porque los datos de la ciudad deben depender de la municipalidad. Ni siquiera se pueden hacer pintatas en las casas, en las paredes, en el frente de las casas, porque es el municipio el que tiene que autorizar y desde luego el dueño si es una vivienda particular, y esto no se cumple”, explicó.
Así mismo, indicó que ante la falta de aplicación de estas sanciones se da una desidia en el control de las propagandas electorales extemporáneas. “Es por eso que existe este tipo de desidia en cuanto a la propaganda electoral, hay otros que ponen la propaganda sin decir que voten por mí. Eso entra en la parte gris de la ley, donde la mitad de la biblioteca está de un lado y la otra mitad de la biblioteca está del otro lado”, sentenció.
Mandatos municipales
Por otra parte, se refirió a la sanción por parte del Congreso Nacional del proyecto de ley que extiende el mandato de los intendentes electos en los comicios del 2021 y señaló que en este caso el Poder Ejecutivo tendrá la última palabra. “Falta la promulgación del Poder Ejecutivo, porque tiene todavía la potestad de vetar. Cuando en su momento el Parlamento pidió la opinión de la Justicia Electoral, la comisión especial donde estamos nosotros dijimos, enviamos una nota donde señalamos que desde nuestro punto de vista es inconstitucional”, expresó.
Así también, detalló que el Congreso solicitó a la institución electoral su parecer sobre este proyecto, a lo que contestaron que se trata de una iniciativa inconstitucional. “El segundo y tercer artículo de la Constitución Nacional dice que el poder reside en el pueblo y el pueblo expresa ese poder en el sufragio. Entonces el pueblo votó el año pasado por un mandato de cuatro años, es decir, el pueblo lo que dijo a través de su voto es al intendente y al concejal; yo te doy el poder de administrar tal o cual municipio específicamente por cuatro años, no por cinco”, manifestó.
Leé también: “Con Peña vamos a tener una mejor gestión”, asegura gobernador de Paraguarí