La Cámara de Senadores en sesión ordinaria aprobó con modificaciones el proyecto de ley planteado para el préstamo de 45.000.000 de dólares suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será destinado para Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Atención de la Red de Servicios de Salud.
Los departamentos beneficiados dentro del proyecto de mejora son Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná; con esta iniciativa se busca impulsar el proceso de ir construyendo la red de atención primaria para resolver los problemas asistenciales básicos de estas zonas.
Este préstamo contaría con un plazo de desembolso de seis años, una amortización de 15 años y un periodo de gracia de 7 años. El proyecto plantea la rehabilitación de 67 unidades de Salud Familiar, la construcción de 33 nuevas USF, la reconversión de 29 puestos de salud a USF, y el equipamiento general biomédico e informático.
El proyecto contó con el visto bueno de la senadora Esperanza Martínez, vocera de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien destacó la importancia de continuar con los trabajos de mejora en materia de salud en los departamentos mencionados, especialmente en unidades familiares, ya que son estas las que se encuentran más próximas a las comunidades.
A pesar del pedido de los senadores Abel González y Fernando Silva Facetti de postergar el estudio del proyecto por 15 días, esta solicitud no prosperó, permitiendo la aprobación del documento con modificaciones y fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis correspondiente y posterior aprobación o rechazo.
Lea también: Debatirán sobre desafíos legislativos y aplicación de políticas públicas