El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, explicó que aquellos ciudadanos que se nieguen a ser censados podrían sufrir una multa de hasta 200 jornales mínimos, unos 19.600.000 guaraníes.
Sobre el punto, actualmente está vigente la Ley 6670 “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, que en su artículo 38 habla de una sanción a las personas que se opongan a dar su información o falseen sus datos.
“Se considerarán infracciones a la presente ley: a) Negarse, resistirse u omitir brindar los datos, que con fines estadísticos requieran los organismos del Sistema Estadístico Nacional (SISEN). b) Suministrar los datos requeridos fuera de los plazos establecidos. c) Negarse a subsanar las inconsistencias o errores contenidos en los datos brindados, dentro de los plazos establecidos. d) Proporcionar datos falsos o adulterados”, dice expresamente.
“Realmente nunca hemos implementado una multa porque no hizo falta, básicamente vamos a acudir a persuadir a las personas, concienciar a la población. De hecho hicimos 8 pruebas piloto, varios cuestionarios y el 95% de la gente dio su información”, sostuvo Ojeda en una entrevista concedida a La Nación.
“El censo es un proceso que lo hacemos entre todos, voluntarios, organismos de seguridad, funcionarios y lo que te puedo decir es que las personas siempre aportan sus datos. Siempre se mostraron muy generosos, participativos, colaborativos por eso no creo que se den casos”, puntualizó.
Ojeda también indicó que el cuestionario censal contiene preguntas sobre población y vivienda para recoger datos con fines netamente estadísticos. El mismo se encuentra disponible en la web oficial del INE, de modo que la ciudadanía sepa qué se le va a preguntar el día del censo.