Para el lunes 7, a las 14:00, el titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López, convocó a una sesión extraordinaria para tratar diversos puntos, entre los cuales se destaca la modificación del reglamento de la Cámara Baja, donde el objetivo central es que las sesiones plenarias vuelvan a ser 100% presenciales. También será objeto de estudio el proyecto que aprueba un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta US$ 240.000.000.

Según la exposición de motivos, dicha operación de préstamo contribuirá a promover la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para prever la amortización de títulos soberanos que vencen en el año 2023, de manera a cancelar el saldo pendiente al día de su respectivo vencimiento.

Lea más: TSJE falla en contra de Fuerza Republicana y niega inclusión de candidato en reemplazo de Luis Urbieta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, también se debatirá el proyecto de ley por el cual se concede al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la facultad para cobrar la multa de aquellos electores que no acudan a votar. Esto previsto dentro de la reglamentación del Código Electoral, modificando un artículo de la mencionada garantía.

Además, fue incluido en el orden del día, la normativa que contempla la modificación de los artículos del Código Penal Paraguayo, lo cual pretende, entre otros puntos, la criminalización de los hechos de corrupción. En la Cámara de Senadores cambiaron algunas contemplaciones de la propuesta legislativa y redujeron a 8 años de pena privativa de libertad los actos de corrupción en instituciones públicas, cuando se planteaba originalmente que las penas sean elevadas a 15 años.

Así también, se prevé el estudio del proyecto que regula la aplicación de la huella dactilar en los comicios, para evitar fraudes de acuerdo a los proyectistas, quienes afirman que el objetivo es la transparencia absoluta en los procesos electorales y que el voto no sea vulnerado. Asimismo, se encuentra el estudio de la propuesta legislativa de validez digital de los documentos de portación obligatoria.

Lea también: Paraguay reivindicó su defensa a la niñez y el medioambiente en Primera Consulta Regional

Dejanos tu comentario