Pobladores del asentamiento 8 de Diciembre denunciaron que están siendo víctimas de chantaje por parte del equipo de Marcelo Soto, precandidato a gobernador de Caaguazú por Fuerza Republicana, quien presiona a familias vulnerables para que acompañen el proyecto de gobierno del oficialismo. De acuerdo a las manifestaciones, la coacción se desarrolla con los planes de subsidio, amenazando a los beneficiarios que dejarán de percibir la ayuda social si no acompañan al precandidato.
También se hizo público un audio en que se expone la manera en que son “arreados” los pobladores de la zona. Un dirigente del equipo oficialista “avisa” a las familias vulnerables que Marcelo Soto y su equipo estarán visitando el territorio y deben sacar cualquier propaganda que haga alusión al equipo contrario y comenzar a apoyar al oficialismo porque solo así sus necesidades socioeconómicas serán atendidas.
Antonia Ríos, una de las afectadas por las constantes presiones del equipo del oficialismo, denunció que se sienten totalmente desamparados por la manera en que grupos políticos parecieran sacar provecho de la necesidad de los más vulnerables para obligarlos a acompañar a un determinado equipo electoral.
“Hay una comisión en la cual determinaron que solo quienes siguen a Christian Rolón contarán con el beneficio del subsidio, por eso nos estamos manifestando acá porque nos dijeron desde un principio que no habrá subsidio para la vivienda y queremos saber por qué ahora, que estamos en el marco de las internas, disponen de esta ayuda social y solo para ciertas familias”, criticó la afectada.
Ríos manifestó que hace cuatro años presentaron su solicitud para acceder al subsidio de viviendas, pero fueron excusados con que la mencionada ayuda social ya no se encontraba disponible. No obstante, en medio de las campañas electorales, 29 viviendas serán subsidiadas, todas pertenecientes al equipo de Christian Rolón.
“Nos sentimos rechazados porque nuestro territorio no se encuentra entre los beneficiados y tampoco figuramos en la lista de ellos. Queremos reunirnos con el ministro para saber por qué nos marginan, siendo que nosotros también somos personas que necesitamos un techo debajo del cual vivir”, manifestó, explicando que viven en la zona baja del territorio, llegando a inundarse en temporadas de lluvia, mientras quienes se encuentran mejor posicionados perciben el subsidio.