El precandidato a la Presidencia de la República Martín Burt sostuvo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe destituir a Édgar Olmedo del Consejo de la Magistratura y a Daniel Benítez de la titularidad del Ministerio de Justicia. El presidenciable indicó que ambos funcionarios manosearon informaciones sobre dos ciudadanos paraguayos que se encuentran secuestrados por grupos terroristas.
“Abdo Benítez no puede sostener a dos altos funcionarios que manosearon a compatriotas secuestrados, a sus respectivas familias y amigos y a la ciudadanía pacífica. Todo dato que pueda ayudar a ubicar al exvicepresidente Denis, a Urbieta y demás compatriotas que siguen en manos de organizaciones criminales debe ser puesto a consideración de los órganos competentes, ellos se lo guardaron”, expresó durante un encuentro político en la ciudad de Capiatá.
Podés leer: Denuncian chantaje en asentamientos para acompañar el proyecto del oficialismo
Asimismo, cuestionó la actitud del presidente, ya que en lugar de destituirlos los promovió con cargos de confianza dentro de su gobierno. Olmedo era ministro de Justicia al momento en que la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios Ana Dina Coronel le dio la información del supuesto paradero de Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo, y Félix Urbieta, secuestrado por el Ejército del Mariscal López, mientras que Daniel Benítez ocupaba el cargo de viceministro de Política Criminal.
“Abdo en lugar de remover a ambos de sus cargos los mantiene en puestos de relevancia. Fíjense que Olmedo tiene la responsabilidad de elegir la terna para el nuevo FGE. Esa potestad ya no se le puede confiar por más representante del Ejecutivo que sea en el Consejo de la Magistratura. En tanto, Benítez no puede continuar siendo nada menos que ministro de Justicia”, cuestionó.
Burt sostuvo además que ambos funcionarios evitaron que la investigación para llegar a la veracidad de esta información, que de confirmarse, podría servir para dar con el paradero de los ciudadanos privados de su libertad por los grupos criminales que azotan la zona norte del país.
“Debemos ser serios. Los dos altos funcionarios evitaron, con el silencio, el chequeo institucional de una información que podría servir para ubicar a secuestrados. Estamos hablando de personas que están privadas de manera violenta de sus respectivas libertades, y entre ellas está incluso un exvicepresidente de la República”, manifestó el precandidato presidencial.
Igualmente, cuestionó que el mandatario se encuentre fuera del país y no hacer frente a esta situación. “Lo primero que debe hacer el presidente al llegar de su viaje de Europa, que de paso sostengo no debía salir del país en momentos álgidos, es remover a Olmedo y Benítez. No puede quedar como protector de funcionarios que no actuaron bien. La responsabilidad de la salida, uno del Consejo de la Magistratura, y el otro del Ministerio de Justicia, es única y exclusiva del Ejecutivo”, puntualizó.