El senador Martín Arévalo sentenció que todo lo acontecido en cuanto a las informaciones sobre el presunto paradero de los restos del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, que fueron ignoradas por el Ministerio de Justicia constituyó un bochorno tal ante el cual deben responder las autoridades implicadas. “Lo ocurrido fue un desastre político, sobre todo en el manejo de informaciones en el Ministerio de Justicia”, sentenció el parlamentario ante la presunta omisión.
En comunicación con la 1020 AM, el parlamentario afirmó que ante todos los eventos acaecidos resulta inadmisible que se haya tomado juramento a Daniel Benítez como nuevo ministro de Justicia, cuando ahora se habla de que ocultó datos cruciales sobre los secuestrados por el EPP. Así también, resaltó que se menciona incluso una falta de investigación sobre los hechos acontecidos, repudiando el actuar de las autoridades.
Ante esto, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocó para este lunes al ministro de Justicia, Daniel Benítez y el extitular de la cartera, Édgar Olmedo, para que expliquen cómo manejaron las informaciones sobre el paradero de los secuestrados por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Lea más: Familia Denis presenta querella adhesiva ante Juzgado
“Aparte, ayer se dieron a conocer los nombres de los informantes, poniendo en claro peligro la vida de esa gente. Las autoridades ahora tienen la obligación de acudir a la invitación de la mesa directiva; lo que probablemente estaremos consultando es qué hicieron con las informaciones y las acciones desarrolladas”, declaró Arévalo.
Adelantó que en caso de no haberse tomado los recaudos necesarios, contando con las informaciones pertinentes, la situación se encuadraría en un hecho delictivo porque se omitieron datos cruciales para una investigación que se está llevando a cabo. Por ello, aseveró que la Fiscalía debería imputar a las autoridades involucradas si llega a constatarse la omisión.
“Al menos yo tomaré acciones y veré cuál es la implicancia que puede tener la conducta de este ministro. De cierto modo, no puedo acusar tanto al nuevo secretario de Estado, por lo cual creo que el gran responsable de todo es Édgar Olmedo; lo que cometió siendo ministro es algo terrible porque no es posible que toda una población esté expectante de un secuestro, ellos tengan la información y no hayan hecho nada al respecto”, apuntó el senador.
Lea también: “Cómo seguir confiando cuando no tenés resultados”, expresó Beatriz Denis