El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas incurrió en usurpación de funciones, aseguró el juez Julio César López. Dijo que la sentencia judicial está firme y el político colorado deberá cumplir la condena penitenciaria de dos años. “Nosotros condenamos al señor Roberto Cárdenas y a la señora Norma Gladys Ruiz Díaz de Sánchez a dos años de pena privativa de libertad, con suspensión de la ejecución de la condena”, señaló el juez López en diálogo con la 1080 AM.
Explicó que dicha sentencia fue apelada y la Cámara de Apelaciones confirmó “prácticamente la mayor parte”, pero revocó lo atinente a la suspensión condicional de la ejecución de la condena. “No va a poder cumplir afuera su condena y va a tener que cumplir los dos años en prisión”, aseguró.
Manifestó que este fallo también fue objeto de un recurso extraordinario de casación y la Sala Penal declaró inadmisible el recurso extraordinario. “Vale decir que la sentencia está firme, tiene que cumplir dos años”, remarcó.
Te puede interesar: Ordenan prisión preventiva para indígena sospechosa de integrar el EPP
Consultado sobre el plazo en el que nuevamente podría darse el cumplimiento, el juez respondió “inmediatamente. Ni bien recibe el expediente, se toma conocimiento acabado, porque va a ser algo nuevo para la jueza de ejecución”. Resaltó que el expediente tiene varios tomos, por lo que se deben “revisar las constancias en autos y encontrará que está firme la sentencia y dispondrá inmediatamente”.
El magistrado ratificó que Cárdenas debe cumplir dos años de prisión. Es por haber firmado contrato para provisión de almuerzo escolar cuando ya no era intendente.
“Se comprobó el delito punible de usurpación de funciones públicas”, dijo el juez de la causa. Recordó que “el 14 de agosto se aprobó su renuncia, pero él seguía firmando documentos el 15 de setiembre, cuando ya no era intendente. Por eso comprobamos el hecho punible de usurpación de funciones públicas”, concluyó.