Este viernes, a las 9:00, la familia del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), presentará una querella adhesiva para conocer los avances existentes en torno a la búsqueda del dirigente político. “Cómo seguir confiando cuando no tenés resultados. No queremos solo palabras de las autoridades, queremos hechos”, sentenció Beatriz Denis en el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN/Nación Media.
La hija del exvicepresidente secuestrado explicó que la querella adhesiva es una figura jurídica utilizada para intervenir en hechos punibles de acción pública. En un momento, la familia Denis había solicitado tener acceso a la carpeta fiscal para tener avances sobre las investigaciones para saber el curso de las mismas, pero les negaron ese acompañamiento alegando el secreto profesional.
“Ahora con esto, entraremos con más propiedad y tendremos acceso a todo lo que necesitemos y controlar los trabajos que se hicieron o no, haciendo un seguimiento más minucioso de todo el trabajo. Creo que debíamos hacerlo antes, pero nunca nos habíamos puesto en este escenario porque ni siquiera nos planteamos la posibilidad de que durase tanto”, remarcó Denis.
Con respecto a la posible falta de confianza en las autoridades, sobre todo el manejo que tuvo el caso de su padre, la vocera de la familia puntualizó que en realidad ya resulta complicado determinar en quién se puede o no confiar. Sobre la manera en la cual se llevaron a cabo las diligencias investigativas, Denis subrayó que no se puede dilucidar el alcance de las mismas, menos aún cuando aparte de imposibilitar el acceso a las familias, pareciera que también mienten a las víctimas.
“Pido a la Justicia y la Fiscalía que ya aclaren todo, si tuvieron la información o por qué no se comunicó. Los responsables deben responder por la complicidad, omisión o lo que fuera; sigo pidiendo informaciones sobre los secuestrados, no únicamente sobre papá y nosotras estamos dispuestas a volver a negociar con ellos si es necesario”, destacó la hija del exvicepresidente de la República.
Influencia del EPP
Por otra parte, recordó todo el proceso ocurrido con el líder abatido del EPP Osvaldo Villaba, cuando se llevó su féretro al Buen Pastor para que su hermana Carmen Villalba lo despida. Manifestó que resulta sorpresiva la manera en la cual la representante de un grupo terrorista pareciera realizar órdenes en el sistema de Justicia y cómo todo lo que solicita se cumple, cuando a las familias les resulta imposible incluso acceder a una información por toda la burocracia de las autoridades.
“Tan rápido ocurrió todo para ella, sin ninguna autorización incluso. Nosotras decíamos que eso resultaba imposible que se lleve a cabo, pero al final ocurrió. Luego ver que se hablen de los restos de mi papá, sin que sepamos nada o nos dijeran nada; entonces pienso que la Justicia debería aclarar de una vez por toda lo que está sucediendo”, puntualizó Denis.
Lea también: Rasmussen calificó de poco seria la aprobación de ley que amplía mandato de intendentes