Con modificaciones fue aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles, con esta decisión el documento es remitido al Senado para un nuevo estudio.
Tras la modificación, el documento quedó con la descripción de proyecto de ley “Que establece medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del gasoil tipo III y fija precios mínimos y máximos para su comercialización”.
Con esta medida se busca precautelar tanto la competencia en el mercado como los derechos de los consumidores; la estructura de costos será determinada mensualmente por la autoridad de aplicación y control que será el Ministerio de Industria y Comercio - MIC, en guaraníes y por litro, conforme a varios componentes que forman parte de una tabla fijada.
Podes leer: Revelan los privilegios de Carmen Villalba en la penitenciaría del Buen Pastor
“El objetivo es establecer medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del gasoil tipo III y, sobre la base de ello, fijar los precios mínimos y máximos de este producto, para evitar el alza o baja artificiales que traben la libre concurrencia”, remarcó el diputado Jorge Ávalos titular de la comisión asesora de legislación y codificación.
Dentro del documento también se estipula que el objetivo es establecer medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del gasoil tipo III y, sobre la base de ello, fijar los precios mínimos y máximos de este producto, para evitar el alza o baja artificiales que traben la libre concurrencia.
También se cuenta dentro del proyecto con un esquema de multas, una de ellas se da en el caso de que sé dé la venta por debajo del margen de precio mínimo, las Empresas Distribuidoras podrán accionar en contra del infractor por daños y perjuicios.