El reciente nombrado ministro de Justicia, Daniel Benítez, expresó que analiza presentar su renuncia al cargo tras los fuertes escándalos que salpican actualmente a la institución. Rechazó también que haya otorgado el nombre de Zunilda Jara Larrea como la reclusa que brindó datos respecto al paradero del exvicepresidente de la República Óscar Denis.

“Pensé en renunciar, no estoy aferrado al cargo, si mi continuidad en el ministerio hace que se ponga en juego el sistema penitenciario, evidentemente debería dar un paso al costado. Yo estoy analizando si mi participación pone en juego, pero no tengo ningún inconveniente”, mencionó en comunicación con la radio 1080 AM.

Por otra parte, el funcionario de Estado rechazó que haya entregado el nombre de Jara Larrea a los medios de comunicación como principal fuente de datos de la excoor­dinadora de Establecimien­tos Penitenciarios de Muje­res Ana Dina Coronel, quien días atrás comentó que Denis fue sepultado en una comunidad indígena denominada Mbokaja’i, localizada en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo dije que se le tiene que dar la seguridad necesaria, quedó muy expuesta. Yo no puedo saber quién es la fuente, tengo entendido que Coronel declaró en el Ministerio Público, pero mayores detalles sobre esa declaración no tengo. Ahora también estamos elevando informes a la Fiscalía, me estoy poniendo a disposición de ella. ¿Cómo yo voy a dar la información? No tengo conocimiento, yo todavía ni pude ver el expediente”, refirió.

“Supuestamente la señora quería hablar”

Aseguró que incluso no recibió información por parte de las autoridades de la Penitenciaría Regional de Concepción sobre la autorización para la entrevista periodística a Jara Larrea en el transcurso de esta mañana, y que se enteró de la situación una vez finalizada la nota.

“Yo hablé con el director cuando ya entraron los periodistas. Supuestamente la señora quería hablar, es una cuestión administrativa del penal. Vamos a tomar las medidas correctivas, pero primeramente vamos a darle la seguridad porque habrá gente que quiera hacerle daño”, mencionó.

Lea también: Denuncian que el gobierno busca desviar la atención tras escándalo en el Ministerio de Justicia

Antecedentes

Todo se inició el pasado 25 de octubre cuando las exautoridades del sistema de Justicia permitieron el ingreso a la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor, el féretro del abatido comandante del grupo criminal, Osvaldo Villalba, tras el requerimiento de su hermana Carmen Villalba ante las amenazas de un amotinamiento.

Una semana después, la excoor­dinadora de Establecimien­tos Penitenciarios de Muje­res Ana Dina Coronel destapó la olla y reveló que ella y la exdirectora del penal feme­nino Marian Vázquez gestio­naron todo para que la criminal se despida de su her­mano por orden del exminis­tro de Justicia Édgar Taboada, disposición que fue canalizado por Benítez.

Mensajes publicados por la abogada Ana Dina Coronel. Foto: Gentileza.

A esto se sumó otra denuncia grave que también realizó Coronel contra el hombre de confianza del jefe de Estado, Édgar Olmedo, exministro de Justicia y actual representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), consiste en que la exfuncionaria le había comentado mediante mensajes de texto hace cinco meses que contaba con informaciones respecto al paradero del político liberal y exvicepresidente de la República Óscar Denis.

Sin embargo, la denuncia fue totalmente ignorada por Olmedo. Mientras que en el transcurso de la mañana de ayer, miércoles, Coronel argumentó que la información fue entregada también a Benítez, el pasado 10 de agosto, de manera personal y por mensajes de texto.

Te puede interesar: Olmedo y Benítez cometieron el delito de frustración a la acción penal, dijo senador

Mensajes publicados por la abogada Ana Dina Coronel. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario