El excanciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano hizo una evaluación del triunfo electoral del líder de la izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil y cuyo mandato iniciará el 1 de enero de 2023. Dijo que Paraguay debe establecer sus prioridades con el nuevo gobierno y que existen varios puntos que analizar, entre ellos: Itaipú, la industria de la maquila y la integración regional.
“Paraguay es el que tiene que resolver dónde va a poner sus prioridades de relaciones con el Brasil. Bolsonaro durante este gobierno está desempeñando y desarrolló la infraestructura de integración física sin precedentes”, expresó el exministro Ramírez en entrevista en Unicanal.
Destacó la construcción del puente que está por inaugurarse y que unirá Foz de Yguazu con Presidente Franco. “En Hernandarias y Presidente Franco hay otro proyecto. Y está el proyecto de Puerto Murtinho -Carmelo Peralta, que está en construcción. Y el tema de la hidrovía que es clave y él tiene una relación muy cercana con el presidente Mario Abdo con un diálogo permanente bilateral”, refirió.
El diplomático sostuvo que es importante que se priorice la renegociación en torno al tratado de Itaipú, pero no es el único tema que tiene Paraguay. “Y allí es donde tenemos que desarrollar una agenda que nos permita tener una visión de desarrollo de largo plazo. Los problemas de las diferencias macroeconómicas que nos impactan a veces con las oscilaciones cambiarias de uno y otro país, esas son cuestiones claves que nos afectan directamente”, remarcó.
Así también, mencionó que hay cuestiones vinculadas al desarrollo de la industria, que es uno de los pilares del programa planteado por el presidente Lula. “Es una cuestión clave, porque nosotros tenemos aquí todo lo que es la industria de la maquila, que es un tema sensible para São Paulo y que tenemos que dialogar con el Brasil”, significó.
Por otro lado, se encuentran las cuestiones relacionadas con toda la producción agrícola que tiene un destino importante a Brasil, conforme indicó. “Y el presidente Lula enfatiza en su propuesta gubernamental la integración regional, algo que para el presidente Bolsonaro fue muy importante, pero no sustantivo. A qué me refiero, a que se desarrolló estos programas de integración como los puentes que mencionaba, pero él se fijaba más en el mercado internacional que en el regional”, finalizó.