El precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado Gustavo Leite puntualizó que los beneficios que pueda o no tener Paraguay con el gobierno de Lula da Silva dependerá de las propuestas a ser realizadas y las aceptaciones llevadas a cabo en un futuro. “El próximo gobierno deberá construir una agenda con el Brasil. Los países no tienen amigos, sino intereses comunes”, resaltó Leite en comunicación con la 800 AM.

Sentenció que del mismo modo dentro de un año habrá cambio de gobierno en Argentina y no se debe interpretar ese proceso electoral pensando en que determinado candidato puede ser indefectiblemente beneficioso para Paraguay. Esto porque, para Leite, lo que le conviene al país es determinar qué quiere y llevar a cabo buenas negociaciones con base en eso.

Por ello, determinó que la política internacional consiste en saber cómo poner sobre la mesa aspectos que necesita Paraguay, pero así también reconocer lo que requieren otros países para saber cómo negociar. Hizo hincapié en que la geopolítica no debe ser analizada con una mirada exclusiva en el Ejecutivo de cada país vecino y que cada intercambio de intereses debe desarrollarse con un listado de tópicos programáticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Villarejo cuestiona silencio de Efraín y afirma que el PLRA no alienta la participación en las internas

Por otra parte, manifestó que, de alguna u otra manera, Brasil quedará muy dividido en cuanto a estratos sociales, tomando como base la división de votos existente en los últimos comicios registrados. Leite señaló que el nivel de polarización fue tal que las regiones brasileñas quedaron ampliamente separadas y actualmente se observará con más fuerza la manera en que determinados sectores apoyan más a ciertos grupos antes que otros.

Con respecto al manejo interno en Paraguay, Leite puntualizó que muchos aspectos deberán trabajarse “desde casa” antes de enfocarse exclusivamente en la política internacional. Ante esto enfatizó la importancia de renovar el Congreso y llevar a cabo mejores planes y proyectos legislativos. Para el precandidato, actualmente en el Parlamento, “nadie representa al ciudadano que paga impuestos”, por lo cual él desea convertirse en ese representante.

Lea también: Ministro de Justicia admite trato privilegiado a Villalba y tras escándalo volverá al viejo régimen

Dejanos tu comentario