El teniente coronel Luis Apesteguia, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), confirmó que luego de que se hiciera público el lugar donde estarían los restos del exvicepresidente Óscar Denis, se desplegó equipos de rastrillaje y verificación en Amambay y Concepción.
“Una vez que se socializó el dato fue procesado por inteligencia militar y por la sensibilidad del dato hemos enviado equipos de fuerzas especiales en la comunidad indígena de Mbocaja’i, en Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay; también enviamos otro equipo a la localidad de Mbocaja’i, que queda en el departamento de Concepción”, explicó.
En comunicación con la 650 AM, afirmó que hasta el momento sigue el trabajo de inspección del lugar, pero que aún no se reportó ninguna novedad desde ambos puntos. Detalló que cuentan con aparatos electrónicos, los cuales le facilitan realizar la búsqueda. Así también indicó que otro equipo de la FTC continúa en la zona de Cerro Guazú, lugar donde se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas militares y los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cuando resultó abatido Osvaldo Villalba.
El teniente manifestó que consideran que es muy poco probable que se haya enterrado el cuerpo del exvicepresidente en la comunidad ubicada en Amambay, dado que está ubicado a 80 km del lugar del secuestro y es una zona de difícil acceso por la serranía y la quebrada. “Por eso enviamos otro equipo a la localidad de Mbocaja’i, porque está más cercano al lugar del secuestro, a 25 km, y por eso es más factible”, detalló.
Agregó que la tarea de búsqueda es muy complicada debido a la extensión de los terrenos, los cuales rondas las 3.000 hectáreas cada uno, por eso se realizan trabajos de inteligencia, inspección del terreno, entre otras estrategias que les permita confirmar o descartar la información que fue dada a conocer por Ana Dina Coronel, excoordinadora penitenciaria del Buen Pastor.
Apesteguia informó que al momento en que se hizo pública la información, se conformaron los equipos hasta las mencionadas zonas, esto debido a la sensibilidad de la información.
Por otra parte, el equipo de inteligencia del Ministerio Público también se encuentra avocado en determinar si la fuente de la información, que sería una reclusa del Buen Pastor, podría ser considerada como creíble.