El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) José “Pakova” Ledesma afirmó que la vigencia del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) forma parte de una estrategia del Gobierno para desviar la atención sobre la industria del narcotráfico que se instaló fuertemente en la zona norte del país, bajo el mandato del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
“Nosotros debemos entender que este grupo es un mal necesario, acá está fuertemente en vigencia el tema del tráfico de cocaína, de armas y secuestros. Es un mal necesario para muchos sectores, para una rosca instalada en Asunción, por eso no actúan teniendo informaciones claves. Hay complicidad, plata sucia, están llegando las elecciones”, mencionó en entrevista con medios de prensa.
El parlamentario manifestó que en varias ocasiones proporcionó al Gobierno informaciones respecto al grupo criminal, sin embargo las autoridades solo demostraron desinterés con el fin de evitar que se atente contra el dinero sucio obtenido mediante el flagelo.
“Cuantas veces nosotros ya hemos denunciado, le acercamos testigos claves para que ellos actúen, pero nunca lo hicieron. Yo entregue carpetas con informaciones, arriesgue la vida de mi familia y la mía para que ellos intervengan, pero no intervinieron porque sabemos que ahí está (zona norte), el laboratorio de cocaína y nadie quiere atentar contra la plata que manejan”, puntualizó.
Lea también: Perverso montaje del Gobierno para exponer a interna como fuente en caso secuestrados
Las declaraciones del liberal surgen tras expresar su repudio al ocultamiento de datos por parte de la administración del mandatario Abdo Benítez sobre el supuesto paradero del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado hace 2 años por el grupo terrorista EPP.
Antecedentes
El senador del movimiento Honor Colorado Enrique Riera meses atrás expuso que el auge de la narcoexportación en el Paraguay se intensificó en el 2020 bajo la gestión del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien fue destituido tras tomar estado público su amistad con el capo narco brasileño Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua.
El colorado había detallado mediante informaciones oficiales que en los últimos 3 años se incautaron 47 toneladas de cocaína “paraguaya”, tanto en nuestro país como en puertos marítimos de Europa y que del total de la droga traficada, solamente fue incauta el 10% y se calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas de la droga.
“Los números internacionales nos dicen que lo incautado en el Paraguay es apenas el 10%, quiere decir que podemos presumir sin temor a equivocarnos que han pasado 470 toneladas y quiere decir que los números que se disparan refieren que hay plata dando vueltas por el Paraguay, equivalente a un total de 25 mil millones de dólares, que es dos veces nuestro presupuesto nacional de gastos”, comentó.
Te puede interesar: Periodistas alquilados tratan de apagar incendio del Gobierno en Buen Pastor