Genaro Pappalardo, embajador paraguayo en Reino Unido, aclaró que no se enviará a Paraguay a ningún migrante deportado del Reino Unido, como se había planteado en medios del mencionado territorio. Del mismo modo, sentenció que está sorprendido con la noticia aparecida en medios británicos sobre supuestas propuestas que habrían hecho a Perú, Belice y Paraguay para recibir a migrantes que son deportados.
“Paraguay nunca negoció una cuestión tan sensible como la migratoria con el Reino Unido y la información en un medio no se ajusta a la verdad, al menos en lo referente a Paraguay. Nos llama mucho la atención”, indicó en contacto con la 780 AM. Agregó que la embajada de Belice ya desmintió la citada información y también Paraguay lo está haciendo por los medios diplomáticos.
Igualmente, el embajador manifestó que es un tema muy sensible para el Reino Unido, que no está en condiciones de recibir a tanta gente que llega mediante el canal de la Mancha e incluso algunos mueren en la travesía.
“La economía británica, muy debilitada desde la pandemia, ya no puede seguir haciendo frente a ese drama de la migración, sobre todo con quienes llegan procedente de Ruanda”, comentó, alegando que muchas personas llegan esperando una mejor calidad de vida; sin embargo, la crisis allí ha dejado a miles de personas sin trabajo.
Lea también: PJC: intendente destacó labor del TSJE en elecciones municipales
El supuesto acuerdo
El medio británico Express.co.uk había publicado que la ministra del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, planea enviar inmigrantes a países de América del Sur, entre los cuales se encontraba Paraguay. La publicación señala que la ministra impulsa conversaciones con nuestro país como alternativa a Ruanda para la deportación de personas que ingresan ilegalmente al territorio europeo, las cuales se encuentran en etapas más avanzadas.
Braverman había manifestado que este año llegaron a las costas británicas cerca de 40.000 inmigrantes, lo cual representa más del doble que en el mismo periodo del año pasado. Destacó además el incremento de personas de nacionalidad albanesa que tratan de alcanzar el Reino Unido desde las costas francesas.