El ministro de Justicia, Daniel Benítez, volvió a negar este miércoles que haya recibido información por parte de la excoordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel sobre el paradero del exvicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado hace 2 años por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Al respecto, Coronel expuso una conversación mantenida con el alto funcionario de Estado el pasado 10 de agosto, en la que le indicó que la comunidad indígena denominada Mbokaja’i, localizada en la zona de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, sería el lugar donde los criminales habrían enterrado al dirigente político.

En comunicación con la radio 780 AM, mencionó: “Yo desconozco lo que ella manifestó, pero sí dijo que yo tenía conocimiento del ingreso del féretro de Osvaldo Villalba en el Buen Pastor, eso sí porque fui la primera persona a quien llamaron y yo me comuniqué con el ministro Taboada y le recomendé que no ingrese el féretro”.

Remarcó que la mujer compartió el dato del secuestrado con un funcionario y con el ministro de Justicia de ese entonces, Édgar Olmedo, actual representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura y precandidato a diputado por el movimiento Fuerza Republicana. “Escuché que ella habló con otras personas, con un funcionario que fue el director Artemio y el ministro Olmedo. No recuerdo haber conversado con ella sobre eso”, puntualizó.

Leé también: Afirman que actual ministro de Justicia también fue informado sobre paradero de Denis

Daniel Benítez, ministro de Justicia. Foto: Jorge Romero.

Por otra parte, Benítez comentó que la cartera que lidera ya recibió un pedido por parte del Ministerio Público para remitir todas las informaciones que manejan sobre las denuncias realizadas por Coronel. Agregó también que de manera constante reciben “informaciones basura” que incluso llegan a provenir de las propias penitenciarías que deben ser previamente analizadas.

“Estamos ahora procesando todo eso. Tenemos una unidad de inteligencia penitenciaria que viene trabajando ya con la exministra Cecilia Pérez, luego con el exministro Édgar Olmedo. Todas las informaciones que llegan al ministerio se canalizan a través de esa unidad y se elevan luego los informes correspondientes. Uno debe ser responsable y hacer el tratamiento de la información, muchas veces se usa para despistar o confundir”, expresó.

Mensajes publicados por la abogada Ana Dina Coronel. Foto: Gentileza.

“Carmen Villalba solo tiene adherentes”

Benítez rechazó también que la reclusa Carmen Villalba, principal cabecilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), controle la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor asegurando que la mujer se encuentra aislada del resto de las reclusas, minimizando los vídeos en donde se le observa arengar al resto de la población penitenciaria junto a la también epepista Francisca Andino.

“Ella actualmente está en su celda, aislada, no tiene acceso a la población. El Buen Pastor está bastante tranquilo, no tuvimos ningún inconveniente. Tiene adherentes dentro de la penitenciaría, pero tampoco son las 400 internas”, añadió.

Mensajes publicados por la abogada Ana Dina Coronel. Foto: Gentileza.

Destitución de Coronel

Finalmente, el ministro de Justicia manifestó también que fue él quien ordenó la destitución de la ahora excoordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres y de la exdirectora de la penitenciaría Marian Vázquez. “Una persona cuando deja un cargo empieza a ver todo lo malo que existía había sido”, dijo tras la denuncia de Coronel sobre las irregularidades en el sistema de Justicia.

Te puede interesar: Marta Denis exige que Edgar Olmedo se haga responsable de dejar de lado información sobre secuestrados

Dejanos tu comentario