La Municipalidad de Asunción fue sometida a un análisis de gestión de transparencia que es realizado de manera permanente por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). La evaluación fue satisfactoria y el municipio aprobó los 17 puntos considerados en el análisis. De hecho, la comuna capitalina fue la única que tuvo una aprobación del 100% y cumplió con todos los indicadores.

“De los 17 puntos, todos están aprobados, nosotros siempre publicamos absolutamente todo en nuestra página institucional y ahora la Senac aprobó todo lo exigido en la Ley 5282/14 (que garantiza el libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental) en donde el municipio cumple el 100% con los requisitos de transparencia, echando por tierra todas las informaciones mentirosas y tendenciosas”, explicó el intendente Óscar Rodríguez en una entrevista concedida a La Nación.

El jefe comunal destacó que la Municipalidad de Asunción es la única entre los demás municipios que logró aprobar el 100% de los ítems de evaluación. A esa información la ciudadanía puede tener acceso en la página institucional de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Afirman que actual ministro de Justicia también fue informado sobre paradero de Denis

El análisis se basa en evaluación de listado de funcionarios, remuneraciones, salarios, remuneraciones adicionales, descripción de política institucional, informe de auditoría, viáticos, programas en ejecución, informes de auditoría, viajes oficiales, entre otros. “No son puntos fáciles de cumplir, incluso nos dijeron desde la Senac que podemos servir de modelo para otros municipios porque las exigencias son complejas”, destacó.

La primera en aprobar 100%

El intendente de Asunción también resaltó que es la primera vez que se obtiene una calificación satisfactoria en este informe al que es sometido. “Nunca tuvo, es la primera vez que la Municipalidad de Asunción tiene esta calificación del 100% que denota el cumplimiento a cabalidad de los puntos exigidos, en gestiones anteriores nunca se dio”, puntualizó.

“Permanentemente tenemos que estar publicando este tipo de informaciones y de hecho es de acceso público a la ciudadanía. Si nosotros no publicamos, automáticamente baja la calificación del municipio y con esto demostramos que estamos abocados a la transparencia y a facilitar los informes, ese es el compromiso que yo asumí y al mismo tiempo es la exigencia que estoy pidiendo a los directores de las diversas áreas”, remarcó Rodríguez.

Desde que asumió el intendente Óscar Rodríguez, la propia Contraloría General de la República viene haciendo un control exhaustivo y minucioso de la gestión municipal. “Ellos prácticamente tienen una oficina acá montada y permanentemente solicitan informes; de Fonacide, funcionarios, informes de dependencias, siempre están con el equipo auditor que solicita información que les facilitamos sin inconvenientes”, concluyó.

Le puede interesar: “Aún no recibí amenazas, pero tampoco tengo miedo”, asegura excoordinadora

Dejanos tu comentario