El precandidato a gobernador del departamento de Alto Paraná por el movimiento Nuevo País, Iván Airaldi, habló de las debilidades del sistema penitenciario paraguayo y de la necesidad de impulsar una reforma en ese sector. Afirmó que, de ser electo en los próximos comicios, impulsará la creación de empleos, con lo que buscará disminuir el índice de criminalidad en el este del país.
“Hoy el sistema penitenciario prácticamente está tomando el crimen organizado. Allí se dan órdenes de asesinatos, o sea operan desde la cárcel impunemente. Y lo más grave es que las cárceles se han convertido en una universidad del crimen organizado”, señaló Airaldi en entrevista con La Nación.
Dijo que en las penitenciarías los internos que ingresan por casos más leves comparten con criminales y jefes de carteles del crimen organizado. Por ello, ese ciudadano que cometió un delito menor sale mucho más agresivo a la sociedad. “Estos internos salen mucho más potenciales delincuentes”, aseguró.
A criterio del político liberal la seguridad no se garantiza con medidas represivas porque ya se transformó en un problema social. Dijo que con la generación de empleos se podría disminuir los índices de inseguridad, pero además se debe trabajar en la reforma del sistema penitenciario.
El precandidato a jefe departamental destacó que una de sus propuestas electorales es la creación de empleos y apostó por las buenas relaciones con el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, que se instalará el 1 de enero del 2023.
“Nosotros tenemos varios ejes y uno de ellos es la reactivación económica y la generación de empleos. Por eso vemos con mucha esperanza la victoria de Lula en el Brasil porque siempre ha sido muy solidario con el país en las reivindicaciones históricas. Estamos confiados en que con un buen acuerdo con él, nosotros podríamos quitar escenarios muy favorables para el país”, puntualizó el comerciante y coordinador local del sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Leé también: Fiscalía ya identificó a reclusa que brindó datos a Ana Dina Coronel