Este viernes, en la sede de la Embajada de Paraguay ante la República Italiana, el embajador Roberto Melgarejo se reunió con la directora general de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en inglés), Jan Beagle, para hablar sobre la posibilidad que Paraguay ocupe uno de los puestos vacantes en el comité permanente del IDLO, potenciando el apoyo de organizaciones internacionales al país en materia judicial.
IDLO es una organización intergubernamental mundial dedicada exclusivamente a promover el estado de derecho en busca de la paz y el desarrollo sostenible, con experiencia trabajando en más de 90 países alrededor del mundo con varios sistemas legales. Conversando con La Nación/Nación Media, el embajador Melgarejo resaltó la importancia que Paraguay forme parte de la organización para fortificar al país en materia jurídica y en su lucha contra la corrupción y la desigualdad.
“Esto también resulta importante por la simple relevancia existente en la posibilidad de ocupar espacios en organizaciones internacionales, esto para que la voz de Paraguay sea importante, como así también la voz de América Latina. Eso sin mencionar que puede coadyuvar al sistema de justicia en Paraguay para transparentarlo y permitir un mayor acceso a la justicia para grupos vulnerables”, destacó el representante de Paraguay en Italia.
Sobre el punto, Melgarejo y Beagle también dialogaron sobre el interés mutuo en el desarrollo de proyectos vinculados al acceso a la justicia de los sectores vulnerables, la transparencia y la cooperación en materia jurídica por parte del IDLO, tanto con instituciones gubernamentales como con aquellas de la sociedad civil, entre las que se destacan las académicas.
Más labores
“Tenemos muy buenas perspectivas de que el 30 de noviembre Paraguay pueda ser electo como miembro de la gobernanza del IDLO. Queremos trabajar fuertemente en fortalecer el sistema judicial paraguayo y también del latinoamericano”, destacó.
Así también, dijo que se potenciarán más acciones y proyectos con Paraguay, buscando que el programa involucre a otras organizaciones en materia académica, sin dejar de lado una mayor capacitación en los estamentos de la sociedad civil que trabajan en el sistema judicial.
Sobre IDLO
Siete son los miembros que hacen la organización IDLO, con un presidente. Paraguay ya formó parte de las misma como miembro del comité permanente. Si el 30 de noviembre el país sale seleccionado, sería la segunda ocasión en la cual la nación representa a toda la sociedad paraguaya y parte de América Latina.
Además de Paraguay, el Salvador, Perú y Honduras también son miembros, representando a América Latina. El representante de Paraguay ante IDLO sería el embajador Melgarejo, pero el país también puede proponer a alguien de la Corte Suprema de Justicia, para aspectos jurídicos mucho más puntuales.
Lea más: Campesinos exigen cumplimiento de reivindicaciones al gobierno de Abdo