La Comisión de Legislación aprobó sin modificaciones el proyecto por el que modifica el artículo 128 del Código Electoral, el cual permitirá extender el horario de votación en las próximas internas del 18 de diciembre. El anteproyecto fue presentado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras el siniestro en el que se perdieron 7.800 máquinas de votación, lo que implicará que se aumente el número de electores por mesa.

El proyecto fue presentado finalmente por el senador Fulgencio Rodríguez y consiste en la suspensión por única vez del artículo 218 de la Ley N° 834 del Código Electoral, el cual establece que el horario de votación deberá extenderse hasta las 17:00 en horario de verano, con esta propuesta, buscan ampliar el horario de las internas por dos horas más; es decir, hasta las 19:00, “a fin de brindar mayor tiempo para que los electores puedan hacer uso de su derecho de sufragar”, señala la propuesta legislativa.

Esta medida fue la propuesta planteada por la institución ante la negativa de los diferentes partidos y movimientos de modificar la fecha de las internas y ante la imposibilidad de conseguir nuevas máquinas para diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Municipalidad de Asunción retiró propaganda electoral extemporánea

En el artículo segundo de este proyecto aclaran que de quedar aprobada esta ley tendrá vigencia únicamente “en las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas, a realizarse el 18 de diciembre del 2022″, según expresa el documento. La propuesta legislativa también deberá ser analizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores.

Posterior al análisis de las comisiones, el proyecto será estudiado primeramente en la cámara de origen, es decir, en el Senado y tras su aprobación será remitida a la Cámara de Diputados y si no se realizan modificaciones en esta instancia, finalmente pasará al Poder Ejecutivo para la promulgación o el veto. Para la aprobación de esta propuesta se requerirá del acuerdo político de las diferentes bancadas, dado que la extensión del horario es la salida más viable para llevar adelante las internas partidarias, según explicaron desde el TSJE.

Le puede interesar: Instan al Ejecutivo a destituir a Edgar Olmedo del CM

Dejanos tu comentario