La Coordinadora Nacional Intersectorial solicitó nuevamente la intermediación del Congreso Nacional para reclamar la falta de cumplimiento del acuerdo firmado meses atrás con el gobierno de Mario Abdo Benítez, consistente en una serie de requerimientos para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

“Llegaron de vuelta y solicitaron la mediación del Senado, ahora se evaluó punto por punto el acuerdo y en algunos programas no hay avances. El ministro del Interior, Federico González, indicó a sus aliados del Gobierno que se comprometan para operativizar el compromiso firmado. Dentro de una semana se estará haciendo práctico todos los puntos del acuerdo”, expresó el senador José “Pakova” Ledesma.

El parlamentario detalló que el primer acuerdo fue firmado el pasado 24 de marzo y reivindicado tras una movilización en la capital del país el 14 de setiembre pasado. Ledesma argumentó que entre los puntos principales figura la regularización de las deudas de varios labriegos que se encuentran en la actualidad en estado procesal avanzado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Horacio Cartes se posiciona con una amplia ventaja en encuesta para la presidencia de la ANR

Según el acuerdo firmado en el mes de marzo con respecto a las deudas, las contraídas con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) serán refinanciadas y reestructuradas hasta 10 años de plazo con 9% de interés. Las deudas contraídas con otros entes, que lo hayan sido para la producción agropecuaria, el Banco Nacional de Fomento se compromete a adquirir la cartera de créditos y ofrecer líneas de crédito específicas y acordes a la actividad agrícola.

El documento detalla también que el Gabinete Social y el Banco Nacional de Fomento (BNF) son los encargados de gestionar los mecanismos necesarios ante los estamentos responsables con el objetivo de regularizar las deudas judicializadas públicas y privadas, entre otros puntos.

“A pesar de que existe una buena predisposición, hay retrocesos; entonces llegamos para fortalecer nuestros pedidos. Desde el Ministerio de Agricultura no existe aún un proyecto que se desarrolle a favor de la agricultura familiar campesina. Nosotros creemos que a través de la agricultura se tiene el pan de cada día en el Paraguay. Queremos que los trabajos se hagan inmediatamente”, comentó Félix Núñez, representante de la coordinadora.

Te puede interesar: Instan al Ejecutivo a destituir a Édgar Olmedo del CM

Déjanos tus comentarios en Voiz