La excoordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel manifestó que la información respecto al supuesto paradero de los restos de Óscar Denis, exvicepresidente de la República secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), también llegó al nuevo ministro de Justicia, Daniel Benítez.
Al respecto, Coronel aseguró que el dato le proveyó de manera personal al alto funcionario de Estado y expuso como prueba una serie de mensajes que intercambió con Benítez cuando este era viceministro de Política Criminal. Esto horas luego de haber desatado el escándalo de que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ya estaba al tanto desde hace cinco meses sobre el lugar en que habrían enterrado al dirigente liberal.
“Yo como dije, cuando mostré el mensaje con el exministro Olmedo, lo hice sin conocer que él no había comunicado. Anoche buscando entre mis mensajes encontré que también tenía mensajes con el ahora ministro Benítez”, sostuvo en una entrevista con radio 1.000 AM.
De acuerdo a los mensajes, la información fue entregada a Benítez el pasado 10 de agosto del 2022. En la ocasión, Coronel le consultó al funcionario de Estado si lograron verificar la zona donde estarían los restos de Denis, específicamente en la comunidad indígena denominada Mbokaja’i, ubicada en la zona de Pedro Juan Caballero, en el límite con Capitán Bado, departamento de Amambay.
Ante la pregunta de la abogada, el ahora ministro de Justicia respondió “¿cuál?”, para posteriormente afirmar que pasaría la información. Sin embargo, el día ayer Benítez sostuvo que no tuvo conocimiento sobre la información que dio a conocer Coronel. “Nosotros constantemente recibimos muchas informaciones, las procesamos y derivamos a los organismos de seguridad para que se ocupen de eso; yo, personalmente, no tengo conocimiento de lo que dijo la señora Ana Dina Coronel”, expresó Benítez.
Por otra parte, comentó que tras la denuncia realizada no cuenta con custodios y que se encuentra resguardada en su vivienda. Agregó que en ningún momento recibió directivas por parte de las altas autoridades para formar parte del sistema de inteligencia penitenciaria y recabar datos, pero indicó que “las informaciones que recibía comunicaba a mis superiores para que corroboren”.
Rechaza que las denuncias formen parte de una venganza
En otro momento, Coronel rechazó que las denuncias formen parte de una venganza tras haber sido destituida. Dijo que en todo momento buscó que se supiera la verdad respecto a la polémica registrada días atrás con el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba, uno de los principales cabecillas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a la sede del Buen Pastor tras la amenaza de amotinamiento realizada por Carmen Villalba, hermana del líder epepista.
Al respecto, la abogada agregó que la responsabilidad fue compartida y que todos tenían que haberse hecho cargo y que la culpa no solo caiga sobre algunos. “Pasé varias injusticias, a mí me molestó que nadie salga a explicar lo que pasó. Nos echaron la culpa a la exdirectora Marian Vázquez, al exministro de Justicia Edgar Taboada y a mí. Esto no es una venganza, es para aclarar a la ciudadanía. Esto de Osvaldo Villalba no es como se dijo, es una responsabilidad compartida”, puntualizó.
Te puede interesar: En medio de fuertes escándalos en su gobierno, Abdo Benítez viajará a España