El precandidato a la Presidencia por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, resaltó la necesidad de fortalecer las empresas públicas como la Ande, a la que resaltó por cumplir un rol fundamental en el desarrollo de nuestro país. Asimismo, cuestionó al actual gobierno por haber deteriorado la situación financiera de las mismas.
Durante un encuentro con miembros de la Coordinadora de Funcionarios de la Ande, Santi Peña sostuvo que hace cinco años, cuando se encontraba en función de gobierno, estaban en el camino de establecer un desarrollo sostenido para el Paraguay. “Veíamos para atrás y veíamos que habíamos progresado, pero miramos para adelante y veíamos que nos faltaba muchísimo todavía”, manifestó.
Asimismo, recordó que, al momento de ejercer el cargo de ministro de Hacienda, había sido el primero en eliminar las transferencias intergubernamentales por parte de las empresas públicas, incluyendo la Ande, Petropar y la Industria Nacional del Cemento (INC), por citar algunas.
“Después de 14 años, en una medida necesaria, pero probablemente no muy atractiva para el consumidor, tuvimos que hacer un ajuste de tarifa para que la Ande pueda ser sostenible, teniendo ingresos para seguir invirtiendo y seguir desarrollando”, mencionó Peña.
Cuestionó al actual gobierno de Mario Abdo Benítez que, en su afán de obtener recursos “de donde sea”, volvió a instalar la figura de las transferencias intergubernamentales que terminaron por “deteriorar la situación financiera de las empresas públicas”.
“Hoy no hay una sola institución del Estado paraguayo que no muestre un deterioro enorme con respecto a la situación en que estaba el 15 de agosto del 2018. Todas las empresas del Estado están en una situación mala y mucho peor de lo que estaban hace cinco años”, refirió el exministro al dirigirse a los funcionarios de la Ande.
Peña dijo que no se presentan como una simple promesa, sino con resultados tangibles que se pueden demostrar y con el camino que querían desarrollar de un Estado fuerte y presente. “Queremos la participación privada, pero el Estado tiene un rol fundamental y no tiene por qué dejar ese rol que hoy tiene”, añadió.
Finalmente, reafirmó su compromiso de seguir trabajando para el fortalecimiento de las empresas públicas, principalmente a la Ande que cumple un rol fundamental en el desarrollo de nuestro país. “La energía eléctrica es una de nuestras grandes riquezas, energía limpia y renovable a precio competitivo, para lo cual tenemos que tener una posición al interior del Paraguay y también cuando nos tenemos que sentar con nuestros socios, Argentina y Brasil”, expresó.