El senador colorado Enrique Riera opinó acerca de la tremenda crisis de seguridad que atraviesa el gobierno de Mario Abdo Benítez, evidenciada con los últimos hechos acontecidos, específicamente las declaraciones de la excoordinadora de Penitenciarías de Mujeres Ana Dina Coronel, y las informaciones que salieron a luz en lo que respecta al supuesto paradero de los secuestrados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Óscar Denis y Félix Urbieta.

Riera considera que la omisión de esa información por parte de las autoridades, es una prueba más de la irresponsabilidad y la ausencia del Estado en materia de seguridad. También dijo que es un grave acto de insensibilidad con la familia de los secuestrados, ya que una información como esa tuvo que ser transferida de inmediato.

“Esa información debió ser corroborada y hacer todos los esfuerzos para identificar el lugar, si existiere o no, y dar una respuesta a los familiares que también tienen derecho a conocer esa información vital, aunque se maneje con cautela, por lo menos dentro del ámbito de seguridad, y a las familias tenían que ser transferidas (esas informaciones) en el acto”, dijo en una entrevista concedida a La Nación.

Lea más: Evalúan pedido de interpelación a nuevo ministro de Justicia

El parlamentario señaló que lo ocurrido demuestra también la razón por la cual no respondieron inmediatamente, al tiempo de cuestionar que el Gobierno carece de funcionarios de alto nivel de calidad en los diferentes cargos y que el foco del gabinete de Abdo está en la campaña electoral.

“Por eso el gabinete es lamentable, porque están metidos en campaña y evidentemente tienen la cabeza en otra cosa y también están recaudando. Entonces, si ellos tienen la cabeza en la campaña y están buscando recursos para eso, esa es la razón por la que no fueron capaces de mover un dedo para corroborar si es cierto o no”, puntualizó.

Falta de liderazgo

Sobre las contradicciones y la disparidad de las versiones en cuanto a lo ocurrido, Riera mencionó que las mismas demuestran falta de liderazgo del presidente Abdo, lo cual, a su criterio, no es nuevo. “Con todo el escándalo del féretro de Villalba, también hubo contradicciones, ellos se mueven por Whatsapp y no corroboran la información, no hay una orden imperativa, ahora todos se quieren tirar la pelota y eso ocurre porque el presidente no pone orden en el gallinero”, apuntó.

Sobre las declaraciones de Ana Dina Coronel, Riera señaló que la actitud de la exfuncionaria fue absolutamente comprensible. “Yo creo que lo que hizo la funcionaria fue un acto comprensible porque ella fue destituida y como todo funcionario de menor rango, está molesta con las autoridades porque ella trata de hacer bien su trabajo y los otros se desmarcan y no asumen su responsabilidad institucional, eso demuestra la falta de respaldo político en las acciones de gobierno. Su reacción fue normal, se cansó y contó”, puntualizó.

Confundido y perdido

Por último, lamentó que el presidente Mario Abdo, pese a los acontecimientos, haya nombrado igualmente a Daniel Benítez como ministro de Justicia. Dijo que el jefe de Estado está “totalmente confundido y perdido”.

“Nombró un ministro por 7 horas, luego lo mandó al Consejo de la Magistratura y ahora nombra uno que tampoco hizo nada en su momento, yo no sé qué tanto va a hacer. Marito ya no tiene más margen para seguir cambiando de ministros, tendría que haberlo sacado o impedir que jure, no se puede nombrar a una persona que no hizo nada con una información en cinco meses, sin embargo, los dos ocupan cargos y aquí no pasó nada”, criticó.

Le puede interesar: Confirman que Édgar Olmedo y el actual ministro de Justicia serán convocados ante la Fiscalía


Dejanos tu comentario