El analista y experto en inteligencia y seguridad José Amarilla aseguró que todo lo que viene ocurriendo en materia de seguridad en los últimos días no es un hecho sorpresivo dado que las organizaciones criminales siguen con poder aún dentro de las penitenciarías. “Nuestras prisiones no están bajo el dominio absoluto del Estado sino que son una suerte de cogobierno con organizaciones criminales”, aseveró.

El experto indicó en comunicación con la 1020 AM, que la inteligencia penitenciaria en nuestro país solo se centra en los planes de fuga y aseguró que si los penales de Paraguay no fueron tomados por las organizaciones criminales, es porque estas pueden seguir operando dentro de las cárceles. “Las prisiones están parcialmente fuera del control del Estado paraguayo”, advirtió.

Afirmó, que el poder de los criminales en las cárceles llega a tal punto, que estos saben de antemano, si habrá controles dentro del penal. “Si vas a hacer una requisa en Tacumbú hay que negociar con el clan Rotela, si vas a hacer algo en San Pedro, el Primer Comando Capital (PCC) tiene voz y voto, si vas a hacer algo en el Buen Pastor; el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), encabezado por Carmen Villalba, tiene poder, puede amotinar, crear problemas y pueden provocar un revuelo que podría terminar en una tragedia, eso es de público conocimiento”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Confirman que Édgar Olmedo y el actual ministro de Justicia serán convocados ante la Fiscalía

No existe una comunidad de inteligencia

El experto aseveró que nuestro país no cuenta con una estrategia ni trabaja de forma coordinada en el manejo de informaciones sensibles, lo que desemboca en que una excoordinadora de un penal declare cinco meses después ante la prensa, que proveyó datos sobre el posible paradero de un secuestrado.

“Si existiese esa estrategia, la información que sale de esta relevancia debe ser chequeada, por clasificación debe ser trasladada de inmediato a los investigadores. No tenemos una comunidad de inteligencia establecida funcionando regularmente y no tenemos una estrategia de compartición de información y por lo tanto ocurre este tipo de informalidades”, lamentó.

Agregó que las informaciones que tienen como fuente a las penitenciarías, son catalogadas en cualquier parte del mundo como “información criminal de primer orden”, y que representa un dato clave y estratégico para el Estado.

Ana Dina Coronel, excoordinadora de la Penitenciaría del Buen Pastor, compartió información al exministro de Justicia Édgar Olmedo, sobre el supuesto lugar en el que fue enterrado el exvicepresidente Óscar Denis, y mencionó que su fuente fue una reclusa, sin embargo, el exministro alegó que no dio seguimiento a este dato porque le fue proveído a través de un mensaje de texto.

Le puede interesar: En medio de fuertes escándalos en su gobierno, Abdo Benítez viajará a España

Dejanos tu comentario