El abogado Eduardo González dijo que el rechazo del oficialismo liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la decisión del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, consistente en disminuir los locales de votación en Argentina, forma parte de una maniobra política para embarrar la arena electoral con miras a las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre.
“Esto es una excusa para victimizarse y cuestionar al tribunal. Desde el inicio se vio intenciones por parte del oficialismo de embarrar la cancha. Ahora buscan una ventana para seguir consolidando este gobierno de la Concertación, no hay ninguna duda con respecto a eso”, sostuvo en una entrevista con la radio 650 AM.
Al respecto, el movimiento Fuerza Republicana realizó en la fecha una conferencia de prensa anunciando que presentarán una impugnación contra la decisión del TEP que consideró propicio disminuir de un total de 14 a 3 los puntos de votación en el vecino país con el fin de optimizar recursos, la baja participación del electorado y la carencia de máquinas de votación tras el incendio registrado a finales de setiembre.
“Yo no sé cuál es el problema de esta gente, nos acusa a nosotros, pero esta fue una decisión directa del tribunal con el Tribunal Superior de Justicia Electoral. La propia Justicia Electoral había solicitado durante el comienzo de año si no podría realizarse las elecciones en un solo local en Argentina, si bien es cierto que el padrón es de 10 mil electorales, la participación es casi el 10%, llega a 1.000 o 1.500. Por el incendio de las máquinas se optó por acumular a los electores en tres locales, también se debe a una cuestión de optimizar recursos”, indicó González.
“Están desesperados porque saben que perderán”
Por otra parte, el apoderado general del Partido Colorado sustentó sus acusaciones contra el oficialismo al agregar también que otra de las maniobras del abdismo para crear conflictos en las elecciones se centró en la presentación de sus candidaturas con varias irregularidades.
“Ellos están tan desesperados porque saben que van a perder y embarraron todo el proceso, ellos inscribieron 34 mil candidaturas el pasado mes de junio y fueron observadas el 80 por ciento, no tenían listas completas y no cumplieron con el cupo joven y de mujeres. Nosotros habíamos planteado desde Honor Colorado un total de 437 impugnaciones por el incumplimiento del estatuto partidario”, expresó el también aspirante a senador por Honor Colorado.
“Todo lo que solicitaron se les facilitó”
Sin embargo, detalló que todas las impugnaciones presentadas contra Fuerza Republicana terminaron siendo rechazadas por el TEP y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSE). González, incluso, agregó que pese a las irregularidades realizadas desde el oficialismo igual se encuentran habilitados para competir.
“El TEP redujo el incumplimiento del ciento por ciento de las listas de candidatos hasta el setenta por ciento para que sus candidatos no sean inhabilitados. Inscribieron una candidatura totalmente fuera del plazo electoral nada más y nada menos que para presidente de la República y este tribunal finalmente lo volvió a habilitar. Buscan cualquier excusa para victimizarse. Yo no sé qué ahora ellos pueden cuestionar al tribunal si todo lo que solicitaron se les facilitó”, sentenció.