El abogado Ricardo Merlo, representante legal de la familia del exvicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), confirmó que las hijas del exvicemandatario presentarán una querella adhesiva con el objetivo de proponer acciones a la Fiscalía y tener acceso a la carpeta de la investigación.

“He recibido el pedido de las hijas del señor Óscar Denis, quienes me han solicitado que se inicie la querella en la carpeta de investigación abierta por el secuestro de su padre como una forma de acompañar y apoyar la tarea de la Fiscalía más de cerca”, explicó el profesional.

Merlo señaló que las hijas de Óscar Denis reciben información relacionada al secuestro de forma constante, por lo que quieren tener un rol más protagónico en la investigación y mediante esta acción legal, los familiares podrán proponer diligencias al Ministerio Público, según indicó a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel, quien afirmó que proveyó información sobre el posible paradero de los restos del exvicepresidente, generaron el pronunciamiento no solo de la familia Denis, que exige que se debe responda por la negligencia o complicidad de las autoridades con el terrorismo.

“Ellas manifestaban su disconformidad y sobre todo hacían la pregunta, si alguno de nuestros padres estuviera secuestrado y se recibía esa información, se hubiese tratado tan a la ligera, la lógica dice que naturalmente una información de un caso tan sensible tiene que ser comunicada de forma inmediata a los organismos de investigación especializados en antisecuestro para que ellos la evalúen”, detalló el abogado.

Merlo agregó que como la fuente de información salió de la cárcel, debió ser evaluada y comunicada de forma inmediata a los organismos especializados y eso es lo que llama la atención a la familia del exvicepresidente secuestrado hace dos años en el departamento de Concepción.

Lea también: Omiten, mienten, ocultan, todo por un puñado de votos

“Se habló de un protocolo de verificación, pero realmente eso está previsto para informaciones dentro del recinto penitenciario, es decir, en general para motines de los cuales se tenga información y se deba corroborar la fuente, pero en este caso la verificación de la información o la certeza corresponde a los organismos especializados antisecuestros y ese es el reclamo que hacían las hermanas Denis”, expresó.

Coronel manifestó que proveyó de la información al exministro de Justicia Édgar Olmedo, quien reconoció haber recibido dicho dato, pero afirmó que no se dio seguimiento debido a que se realizó de manera informal y por medio de un mensaje de texto. Merlo explicó que el Código Procesal no le permite a la familia Denis tener acceso a la carpeta de la investigación, pero que si se da lugar a la acción presentada podrá acceder a la misma.

Le puede interesar: María del Carmen Benítez sería inhábil para candidatarse a gobernadora al presentar renuncia fuera de tiempo

Dejanos tu comentario