El diputado Derlis Maidana indicó que en sesión ordinaria de la Cámara Baja se debatirá sobre las recientes informaciones respecto al supuesto paradero de los restos del exvicepresidente Óscar Denis. “Seguramente vamos a pedir la interpelación del ministro de Justicia, por más de que él no haya sido el que recibió la información, él ya era viceministro en ese momento y ya era responsable de la política criminal”, expresó el legislador.
En comunicación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Maidana expresó que el actual ministro de Justicia, Daniel Benítez, ya formaba parte de la institución al momento en que se proveyó la información sobre el exvicepresidente, motivo por el que deberá responder por qué no se dio seguimiento a este dato que tal vez hubiese permitido obtener informaciones sobre los secuestrados.
“Hay una cadena de ocultamiento y omisiones, pero es importante llegar hasta la última instancia y es lo que vamos a hacer desde el Parlamento”, aseveró el legislador y añadió que se deben realizar profundos cambios dentro de la política criminal del país, así como en la conducción de las fuerzas de seguridad. Agregó que recién con el cambio de gobierno se podrá tomar una nueva dirección en la lucha contra el terrorismo y las organizaciones criminales.
Afirmó que este hecho reveló una protección del Estado hacia este grupo criminal, que tiene secuestrado hace años a Edelio Morínigo, Félix Urbieta y a Óscar Denis. “No sabés si están contigo o están a favor de los criminales en esta lucha en contra de los terroristas, entonces están infiltrados en todos los organismos del Estado”, cuestionó. Añadió que lastimosamente no sería la primera vez que desde un ministerio se utiliza información confidencial con el objetivo de perseguir o, en este caso, esconder información que no le sirve como propaganda política.
“Lastimosamente este gobierno y principalmente sus ministros de diversas carteras están acostumbrados a mentir, ahora hay un nuevo escándalo de una omisión criminal del entonces ministro Édgar Olmedo, quien no comunicó al Ministerio Público y a otras instancias la información. Es una sombra más a este gobierno caracterizado por distorsionar los hechos, es preocupante, no se puede mentir a la ciudadanía, ocultar datos y frustrar la persecución penal de estos criminales”, criticó Maidana.