La diputada Kattya González opinó respecto a las declaraciones de la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel, quien afirmó haber brindado informaciones sobre el paradero de los restos de Óscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde hace dos años. “Es muy difícil pensar de que no exista una protección política al EPP”, expresó la legisladora.

En comunicación con la 650 AM, indicó que es obligación de los actores políticos y de las propias fuerzas de seguridad hacer las investigaciones pertinentes cuando existe este tipo de informaciones dado que son muy sensibles. No obstante, señaló que le parece llamativo que se comparta públicamente recién ahora el dato.

“Esto que dice una excoordinadora ya lo dice tarde, cuando está caída y probablemente lo dice porque tiene algún tipo de instrucción en ese sentido”, expresó la diputada. Añadió que en el sistema penitenciario hay problemas estructurales graves, lo que lo convierte en un negocio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La legisladora indicó que si no se hace una reforma profunda, seguiremos siendo un Estado fallido. “Entonces un preso te puede manejar absolutamente todo, incluso meter el ataúd de su hermano”, cuestionó y agregó que dentro de los penales se mueven grandes sumas de dinero.

Lea también: Familia Denis presentará querella adhesiva para acceder a la carpeta de investigación sobre secuestro

“Se calcula alrededor de G. 3.000 millones mensuales, solo en Tacumbú, por eso es tan apetecible que el sistema no cambie y en año electoral eso se duplica, entonces tenemos cárceles en las que hay que pedirle permiso al Primer Comando Capital (PCC), al clan Rotela y en el buen pastor a Carmen Villalba, todas las cárceles hoy están tomadas por grupos criminales, el Estado dejó de tener el control sobre su sistema penitenciario”, lamentó.

Para la diputada, la falta de consecuencias ante hechos de corrupción hace que se vuelva difícil hacer frente a esta situación y afirmó que el Poder Ejecutivo debería rever la permanencia del exministro de Justicia Édgar Olmedo en el Consejo de la Magistratura. “Hay motivos y tiene que haber una explicación de parte de la cabeza”, indicó González, apuntando al presidente Mario Abdo Benítez.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) afirmó que, teniendo en cuenta que estamos en un año electoral, esta situación de inseguridad tanto en la calle como en las cárceles no va a cambiar. “Yo soy muy poco optimista, va a cambiar cuando el Paraguay tenga claro cuál va a ser su estrategia”, expresó

Agregó que lo que se dejó en evidencia es que los organismos de seguridad, compuestos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía, ni el Ministerio de Defensa, entre otros, desconocen cómo desactivar la inseguridad en el Norte.

Le puede interesar: Desconocimiento de Olmedo en materia de seguridad se comprueba por su pésima gestión

Dejanos tu comentario