El fiscal Federico Delfino se mostró sorprendido por el manejo que tuvo la información sensible sobre datos del posible paradero de dos secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Dijo que está realizando diligencias necesarias para determinar algún tipo de responsabilidad penal para los funcionarios implicados y que no han facilitado el análisis de expertos para dar respuesta a los familiares de las víctimas.
“Estoy sorprendido y no sé qué palabras utilizar con respecto a una información o dato tan sensible y teniendo en cuenta que estamos ante hechos que están en curso. Y que eso no haya sido analizado por expertos para poder dar una respuesta a las familias de las víctimas”, señaló el fiscal Delfino en contacto con la radio 680 AM.
El agente del Ministerio Público lamentó que las autoridades del Ministerio de Justicia no hayan respetado la línea investigativa en torno al caso del exvicepresidente de la República Óscar Denis, sobre quien existiría información de localización en una comunidad indígena de Pedro Juan Caballero, y que no se ha comunicado a los fiscales intervinientes.
“El caso es sensible para todos, empezando por los familiares de las víctimas y siguiendo porque se desconoce el rol constitucional que tiene que tener el Ministerio Público. Y se desconoce de que existe una investigación, no sé qué palabras dar”, expresó.
Delfino aseguró que Ana Dina Coronel se ratificó en todos sus dichos ante la Fiscalía y dijo que la información recibió de parte de una interna del Buen Pastor. Por ello es que se convocará ante el Ministerio Público al actual ministro de Justicia Daniel Benítez y al exministro Édgar Olmedo.
“En todos los ámbitos de la vida se hace un análisis de inteligencia y mucho más teniendo en cuenta una investigación que está en curso. Para eso hay personas especializadas en el exterior y que pueden dar esa información. Es cierto, hay un ámbito que es el penitenciario, a nivel de prevención se realizan esos trabajos, pero existe un órgano constitucional que es el encargado de la investigación penal”, remarcó.
La excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel destapó la olla del escándalo que se generó tras el ingreso del féretro del abatido excomandante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Osvaldo Villalba al interior de la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor.
Indicó que las autoridades ordenaron el ingreso del cajón al penal, añadió que la epepista Carmen Villalba maneja información privilegiada, incluso más que las propias autoridades del penal. Realizó un lapidario comentario señalando datos sobre la ubicación del supuesto cuerpo sin vida del exvicepresidente de la República Óscar Denis, víctima de secuestro del grupo terrorista.
Leé también: Evalúan pedido de interpelación a nuevo ministro de Justicia