Tras hacer públicas sus comunicaciones con el exministro de Justicia Édgar Olmedo sobre datos claves sobre los secuestrados Óscar Denis y Félix Urbieta, la excoordinadora general de Penitenciarías de Mujeres Ana Dina Coronel, en conversación con el programa “Antes que sea tarde”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, dio detalles sobre cómo se dio el manejo de esta delicada información.
“Aún no recibí amenazas, pero tampoco tengo miedo, yo estaba muy consciente de lo que estaba haciendo y las consecuencias que podía tener”, destacó Coronel al ser consultada sobre si a raíz de sus declaraciones recibió alguna amenaza o represalia que ponga en peligro su integridad.
La misma relató que en muchos casos se dio cuenta de que por el lugar que ocupa entre las internas tenía acceso a informaciones relevantes, las cuales ella derribaba a los encargados de inteligencia o a sus superiores para que se tomen las acciones pertinentes, pero que nunca sobrepasó la autoridad de nadie.
“A Artemio Vera también le presenté un reporte y hablé con él personalmente y él me había dicho que íbamos a tener una reunión con el ministro, pero esa reunión finalmente nunca se dio”, comentó Ana Dina Coronel, al tiempo de hacer hincapié en que confiaba en el criterio de sus superiores, ya que ella desconocía los procedimientos de inteligencia que se siguen cuando se recibe este tipo de información.
Ana Dina Coronel hizo un fuerte hincapié en que existió un compromiso por parte de Olmedo de investigar los datos que ella le entregó para justamente evitar darles falsos reportes a las familias, pero que llegado el día en que ella develó los mensajes, también se enteró de que ni la Fuerza de Tarea Conjunta estaba en conocimiento de ese dato y mucho menos lo investigaron.
Así también, la excoordinadora general de Penitenciarías de Mujeres fue muy contundente al asegurar que hasta el momento ninguna autoridad, a excepción de la Fiscalía, se ha interiorizado de los datos. “Nadie del Gobierno me llamó, solo me llamaron para presentar una información del 25, que mañana me voy a ir a presentar”, sentenció Coronel.