Con la victoria de Lula da Silva en las elecciones realizadas ayer domingo, todos los análisis van tomando forma en cuanto a cómo el resultado de las mismas impactará en toda la región, teniendo en cuenta lo clave que es Brasil para los demás países de todo el continente y en especial a los que son parte del Mercosur.
“Se dio el resultado de algo que veníamos instalando hace tiempo, todos los oficialismos están perdiendo en la región, entonces cuando analizamos más allá de la izquierda y la derecha lo que está ocurriendo es un antioficialismo, por lo tanto, pasó de vuelta hoy en Brasil”, destacó el economista y analista político José Luis Tornaco en conversación con el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
Por otro lado, Tornaco invitó a analizar cómo este fenómeno podría extrapolarse a las internas partidarias, más concretamente en la del Partido Colorado, teniendo en cuenta que tanto el actual presidente de la República como dos exministros del actual gobierno se encuentran postulados en cargos claves como la presidencia de la ANR y la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
El economista y analista político también remarcó otra arista, los datos que arrojaron las encuestas durante todo el proceso electoral en Brasil. “Increíblemente hasta la segunda vuelta todas las encuestas en general acertaron quién era el ganador del partido, si bien difirieron en cómo terminaría el marcador, pero todas acertaron el resultado y esto también se proyecta a nivel local”.
En el análisis realizado también salió a relucir detalles que dan a entender que el actual gobierno no cuenta con una agenda unificada, ya que es de público conocimiento la simpatía del actual presidente paraguayo hacia el derrotado Jair Bolsonaro y esto no se vio reflejado en el festejo realizado por Nicanor Duarte Frutos, uno de los hombres de confianza de Mario Abdo Benítez, por la victoria de Lula da Silva.
“Más que preocuparnos por quién está en Brasil, tenemos que saber quién va a liderar la negociación por Paraguay sobre Itaipú porque ya sabemos que el equipo Mario Abdo que hoy propone su continuidad empezó tratándonos de pillos y peajeros y terminó entregando la soberanía energética del Paraguay”, sentenció José Luis Tornaco.
Lea también: “Tenemos que seguir profundizando las relaciones con Brasil”, afirma excanciller