El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, encabezó en la mañana de este lunes una conferencia de prensa para dar detalles de la organización del partido para las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre. En este sentido, el presidente de la institución electoral sostuvo que el siniestro en la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) obligó a una reorganización de todos los preparativos de los comicios internos simultáneos.
“Hemos tenido ya la confirmación del Tribunal Superior de Justicia Electoral de que el Partido Colorado va a contar con 7.586 máquinas y como nucleación política organizada ya rápidamente ha reaccionado a esa adecuación o readecuación numérica, logística, en cuanto a las máquinas de votación para utilizarlas el día de las elecciones”, informó el presidente del TEP.
Igualmente, agregó que el padrón electoral también ya fue distribuido en el sentido de la cantidad de electores por mesa, ya que las máquinas de votación fueron limitadas tras el siniestro en el TSJE. “En ese contexto hemos organizado con base en todos los locales de votación un padrón readecuado que asciende a una totalidad de 370 electores por mesa de votación en forma estandarizada a nivel país y exterior”, detalló Brizuela.
Auditoría de pantallas
Por otra parte, el titular del TEP informó que este lunes se inició la auditoría de pantallas de las máquinas de votación que serán utilizadas por el Partido Colorado en las elecciones internas, los equipos ya fueron entregados por el TSJE a través del director de Informática de la Justicia Electoral, Fausto von Streber, quien también acompañó la conferencia de prensa en la Junta de Gobierno de la ANR.
“El interés del Tribunal Electoral Partidario en convocar esta conferencia de prensa es mostrar el inicio de esta fase técnica que tiene que ver con la garantía de transparencia en el proceso electoral, garantizar a todos los movimientos que las fotografías y la ubicación de sus candidatos estén correctamente plasmados en el sistema de votación y que van a aparecer en las pantallas el día 18 de diciembre en las internas del Partido Colorado”, expresó Brizuela.
Agregó que el Tribunal Electoral se encuentra reorganizando todos los preparativos para estas internas. “Haciendo mención al siniestro que ha ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que nos ha obligado a ajustarnos los cinturones, del punto de vista logístico, sobre todo en la conformación de mesas en los padrones de mesa nos hemos organizado, hemos llegado a ese consenso, y siguiendo estrictamente las fechas del cronograma electoral, ya iniciamos las auditorías de pantalla de las máquinas de votación”, aseveró.
Igualmente adelantó que en las próximas semanas se estarán auditando otros aspectos de las máquinas de votación.
“La semana que viene y dentro de 15 días se estaría dando ya la auditoría en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral con los diferentes representantes técnicos de los movimientos internos del partido, de la auditoría de software y de hardware, es decir, todo lo que tenga que ver con programaciones que va dentro de las máquinas de votación y con lo que tenga que ver con la máquina propiamente dicho, también van a estar presentes los representantes de la empresa argentina proveedora de las máquinas”, manifestó.