El excanciller nacional Eladio Loizaga opinó sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil, donde el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva se impuso por un mínimo de margen a su oponente, el actual presidente Jair Bolsonaro. Destacó la transparencia en la que se desarrollaron las votaciones en segunda vuelta electoral.
“Las elecciones de Brasil se dieron en un marco de mucha paz y ha sido un proceso transparente”, afirmó Loizaga en diálogo con la 680 AM, al sostener que el presidente Lula vuelve al gobierno en un contexto internacional diferente al gobierno que dejó en el 2010.
El ministro abogó para que Paraguay siga profundizando sus relaciones con Brasil, país con el que comparte la hidroeléctrica Itaipú. “Tenemos que seguir buscando profundizar las relaciones con el gobierno de Brasil por el comercio que tenemos”, significó.
Tercer mandato
Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), de 77 años, fue elegido el domingo para su tercer mandato como presidente de la República. Accedió por primera vez a la Presidencia a los 57 años, en octubre del 2002, cuando obtuvo casi 53 millones de votos en la segunda vuelta. Su mandato estuvo marcado por la expansión de los programas sociales y de las áreas de educación y salud, además de una política de valorización del salario mínimo.
Uno de los principales logros de su gobierno fue la reducción de la pobreza en el país y en el 2006, Lula fue reelecto, terminando su mandato en el 2010 con el mayor índice de aprobación de un gobierno en la historia del país, superior al 80%, según reportes internacionales. Durante la campaña electoral, el líder del PT centró sus promesas en retomar algunas de sus políticas consideradas exitosas, como el aumento del salario mínimo.