En medio de una audiencia pública para hablar sobre el veto del Poder Ejecutivo al pago de compensaciones a exobreros de Itaipú, el senador Enrique Riera sentenció que la propuesta legislativa resulta esencial para llevar a cabo una solución histórica al conflicto que aqueja a miles de extrabajadores. Dentro del punto, el parlamentario puntualizó que siempre reclamará el derecho de los mencionados beneficiarios, teniendo en cuenta que se debe garantizar ese hecho histórico.

“Los beneficios laborales son irrenunciables, pero 17 de los beneficios fueron renunciados y solo 7 reclamados en un 50%. No estamos hablando de tres personas que se llevarán G. 100 millones cada uno, sino de más de 16.000 extrabajadores. Queremos que esto se repare históricamente lo cual, para mí, es una voluntad perpetua”, sentenció el senador durante su intervención.

Lea más: “Tenemos que seguir profundizando las relaciones con Brasil”, afirma excanciller

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordando que el reclamo de los exobreros se basa en un tratado establecido, Riera manifestó que hasta el 2003 la hidroeléctrica como entidad debía hacerse cargo de las compensaciones para los trabajadores, en el caso de que las empresas contratistas no lo hicieran. Sobre el punto, sentenció que así se realizó durante muchos años con diversos reclamos, que ni siquiera fueron de público conocimiento por la ciudadanía.

“A quienes dicen que este es un reclamo oportunista y populista deben saber que esto se viene reclamando hace 30 años, pero nadie les hizo caso. La primera vez que se empezaron a escuchar los reclamos fue en el 2019. Sin embargo, en el 2013, un pequeño grupo de diputados escuchó los reclamos, pasando este al Senado, donde nunca más reflotó el asunto”, destacó el parlamentario.

Por ello, puntualizó que se habla de compensación y no de indemnización o prescripción, pues manifestó que el Estado como tal, a través de la hidroeléctrica, falló a los obreros que colaboraron en la construcción de una parte de la Itaipú Binacional, ignorando la realización de reclamos correspondientes durante 30 años.

Lea también: Chats “entierran” a candidato de Abdo Benítez: ¿ocultan datos para evitar golpes a campaña proselitista?

Dejanos tu comentario