El candidato a mandatario por el movimiento Nueva República, Euclides Acevedo, afirmó que tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones presidenciales en Brasil, el siguiente gobierno paraguayo deberá proponer al dirigente de izquierda negociar de manera completa el Tratado de la Itaipú Binacional y no limitarse solo a la revisión del Anexo C.
“No nos debemos agotar en el Anexo C cuya revisión será el año que viene. Acá se debe plantear la renegociación del tratado de manera integral”, indicó el exministro de Relaciones Exteriores en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Al respecto, Acevedo argumentó que el proceso tendrá que ser acompañado por parlamentarios, teniendo en cuenta que los acuerdos concretados por ambos países deberán ser avalados por las cámaras legislativas.
“Eso me escucharon decir que yo lo haría personalmente con el presidente Lula y me iré acompañado de quienes entienden más que yo sobre el tema y también de parlamentarios (en el caso de ser electo jefe de Estado). Nosotros tenemos que hacer también gestiones en el Congreso brasileño porque no es suficiente el acuerdo entre las altas partes”, puntualizó.
Lea también: Abdo “coronó” a Carmen Villalba de poder, afirma exministro del Interior
Añadió también que tanto Brasil como Paraguay deben apuntar a convertir el acuerdo de la entidad en una “plataforma de integración regional”, más allá del debate jurídico o administrativo. Por otra parte, dijo que se deberá avanzar en otros acuerdos como por ejemplo la posibilidad de que Paraguay tenga más apertura para colocar sus productos en el mercado brasileño.
“Nuestra relación con el presidente Lula crea las condiciones propicias. No hay que quedarse solo en las negociaciones sobre el tratado, hay otros convenios que se deben acelerar con Brasil, por ejemplo una mayor participación e intromisión de nuestros productos en el mercado brasileño. Existen varias cosas que se deben abordar con Lula y con su experiencia y fraternidad hacia el Paraguay favorecerá este criterio de mayor integración y beneficio”, refirió.