El diputado del movimiento Honor Colorado Derlis Maidana fue uno de los primeros en manifestarse favorablemente al nuevo gobierno que se instalará en Brasil tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, en balotaje presidencial celebrado ayer en el vecino país. El parlamentario consideró auspicioso el retorno del mandatario de izquierda que en su anterior mandato ya había beneficiado al Paraguay con compensaciones de la Itaipú.
“Considero beneficioso para el Paraguay el triunfo de Lula, ya que durante su anterior mandato aumentaron las compensaciones que recibíamos de Itaipú. Independientemente a su ideología, no se puede negar su compromiso con el desarrollo de la región y con los brasileños más humildes”, destacó el diputado Maidana en una publicación en redes sociales.
El precandidato presidencial de Honor Colorado Santiago Peña también se manifestó en Twitter, felicitando al presidente brasileño electo. Anunció que de ganar las elecciones generales del 30 de abril de 2023, trabajará de manera cercana con Lula.
“Felicidades al pueblo brasileño y a @LulaOficial por la elección de hoy. Si Dios lo permite trabajaremos juntos para fortalecer lazos entre nuestras naciones”, expresó el economista y exministro de Hacienda. Según los datos del Tribunal Electoral, el líder del PT finalmente se impuso sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien buscaba su reelección en la Presidencia de la República del Brasil. Este será el tercer gobierno de Lula, cuando dejó el Palacio de Planalto el 1 de enero de 2011, después de dos mandatos, tenía un 83% de aprobación.
Lula ganó en la víspera la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por el resultado más ajustado de la historia, menos de dos puntos (50,9% frente al 49,1%), con el recuento del 99,6%, reportaron los medios internacionales. Iniciará su tercer mandato –algo inédito hasta ahora- el próximo 1 de enero de 2023.
Beneficio para el país
El 11 de mayo de 2011, el Senado del Brasil aprobó el Decreto Legislativo Nº 115, referente a las Notas Reversales. Los senadores que votaron a favor de la reivindicación del Paraguay durante la sesión argumentaron que se trataba de una decisión estratégica para la integración regional.
Las Notas Reversales formaban parte del acuerdo del 25 de julio de 2009 rubricado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y su homólogo paraguayo Fernando Lugo Méndez. En ese documento se reconoce el derecho de que el Paraguay perciba un precio mayor por su energía cedida al Brasil en la represa hidroeléctrica Itaipú.
A partir de esta aprobación, el Paraguay recibió 360 millones de dólares/año en vez de los 120 millones de dólares al año que venía percibiendo en concepto de compensación por la energía cedida al vecino país.