Las declaraciones de la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel siguen retumbando en el Gobierno, en la sociedad y principalmente en los familiares de los tres secuestrados por el grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En la mañana de este lunes, Coronel reveló los chats enviados al exministro de Justicia Édgar Olmedo sobre el posible lugar donde fue sepultado el exvicepresidente de la República Óscar Denis.
Olmedo es candidato a diputado por el movimiento Fuerza Republicana y desde la semana pasada se desempeña como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Antes, ocupó el cargo de ministro de Justicia y también el máximo cargo en el Instituto Nacional del Indígena.
Este lunes, Coronel mostró capturas de los mensajes que le envió, vía Whatsapp, sobre el posible paradero del exvicepresidente Denis, secuestrado por el EPP y supuestamente enterrado en una comunidad indígena ubicada en la zona de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
Los chats son elocuentes y datan de mayo de este año y, de comprobarse la veracidad de la denuncia, deja la puerta abierta para diversas interpretaciones:
1- Existe una total desprotección de la ciudadanía por parte del Gobierno, que oculta datos para que éstos no perjudiquen su campaña proselitista, que a menos de dos meses no levanta vuelo en las encuestas;
2- El hecho representa una irresponsabilidad grave del Gobierno y principalmente del entonces ministro, Édgar Olmedo, ahora candidato a diputado, para tomar con seriedad la información y derivarla a la Fiscalía;
3- El Gobierno, al recibir un posible lugar de entierro de un secuestrado y no actuar en consecuencia, omitió u ocultó un dato prioritario para evitar que éste hunda aún más la gestión actual;
4. El conocimiento de un dato sobre cualquier secuestrado y la no actuación en consecuencia implica una ineficiencia criminal y una actitud desalmada del Gobierno, atendiendo la situación de los familiares de los secuestrados.
Tras las declaraciones de Coronel, el fiscal delegado de Antisecuestros Federico Delfino inició varias diligencias. “Nunca tuvimos este tipo de datos. Estoy sorprendido con esto porque nunca manejamos esa información”, aclaró y agregó que “de por sí, esto tendrá sus consecuencias, primeramente la vamos a citar para tener mayores datos con respecto a la información brindada, pero de todos modos estoy sorprendido. Si lo expuesto llega a ser verdad, resulta muy grave que esto no haya sido informado en su momento”.